Honda patenta una V4 deportiva que se convierte en V2

Honda patenta una V4 deportiva que se convierte en V2

En el mundo del automóvil hace tiempo que se emplea la posibilidad de desconectar algún cilindro. Así, en ciudad se utilizan menos cilindros lo que permite ahorrar gasolina. Aunque esto tampoco es nuevo en el motociclismo, marcas como Harley-Davidson o Ducati han estado experimentado con esta posibilidad. El problema que se presenta es que, a pesar de cortar la inyección y el encendido, llega oxígeno al escape, lo que puede afectar a la capacidad de purificar los gases. La patente para el V4 de Honda permite que a bajas revoluciones el propulsor funcione como un V2 y a altas trabajen los cuatro cilindros. La patente hace pensar que los ingenieros del ala dorada han conseguido que el catalizador no se vea afectado y que no se produzcan gases nocivos, como el monóxido de nitrógeno.

Lo más destacable pues es que el V4 funcionaría como un bicilíndrico a poca velocidad, mientras que a plena carga entrarían en acción los cuatro cilindros. Esto tiene algunas similitudes con el V-Tec de las VFR 800 que ya desaparecieron del catálogo europeo con la Euro5 Ya se sabe que Honda tiene una querencia especial por la configuración V4 que también utiliza desde hace años en MotoGP (aunque en estos momentos el equipo Repsol Honda no esté brillando mucho que digamos…).

Por otro lado, sabemos que un motoe en configuración V4 es más complicado (y caro) que un cuatro en línea o bicilíndrico… ¿qué es lo que prepara Honda? Parece ser que lo que el fabricante persigue es un cuatro en V capaz de conseguir un gran ahorro en consumo y de emisión de gases nocivos.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias