Ducati Presenta la Panigale V4 SP2: “The Ultimate Racetrack Machine”

Ducati Presenta la Panigale V4 SP2: “The Ultimate Racetrack Machine”
  • La Panigale V4 SP2 es el modelo tope de gama de las súper deportivas Ducati: una versión especial y emocionante pensada para la conducción en pista, y aún más intuitiva y menos extenuante incluso para los pilotos no profesionales.
  • Rines de fibra de carbono, pinzas de freno Brembo Stylema R®, bomba de freno radial MCS, embrague seco, cadena 520, estribos de palanquilla y un kit específico para uso en pista: las especificaciones técnicas “SP” llevan al máximo las características de carreras de la Panigale V4 y acompaña todas las mejoras realizadas sobre la versión 2022.
  • Producida en una serie numerada, la Panigale V4 SP2 se caracteriza por el esquema de color “Winter Test” y una serie de detalles de fibra de carbono.
  • Borgo Panigale, Bolonia, 10 de marzo, 2022 – En el noveno y último episodio de la serie web Ducati World Première 2022, Ducati presentó la nueva Panigale V4 SP2 a los entusiastas: una motocicleta especial en una serie numerada, diseñada para encarnar completamente la pasión de los pilotos por la pista, al tiempo que aumenta aún más el rendimiento de la Panigale V4 (enlace directo al video aquí). La familia Ducati Panigale es la máxima expresión del continuo intercambio de información y tecnología desde el mundo de las carreras hasta las motos de serie, y con cada nueva versión continúa su evolución año tras año, tal y como ocurre con los prototipos Ducati Corse. La “SP2” es el modelo con el que Ducati lleva a la cima la deportividad de la Panigale V4, cuya versión 2022 ha dado el paso evolutivo más significativo desde sus inicios, mejorando en todos los aspectos: aerodinámica, ergonomía, motor, chasis, y electrónica.
  • La Panigale V4 SP2 destaca por su equipamiento con las típicas especificaciones técnicas de la abreviatura “SP” (Sport Production) que se combina con todas las mejoras realizadas por los ingenieros de Ducati en la Panigale V4 2022, para crear la Panigale con las mejores prestaciones. La versión “SP2” tiene un sistema de frenado aún más potente, rines ligeros de carbono, transmisión final y embrague seco heredado de las motos World SBK, estribos de carreras y una serie de componentes de carbono. La moto también se entrega con un kit para uso en pista, que incluye tapas de aluminio billet para remover los retrovisores*, un kit para remover el porta placa* y una tapa de embrague abierta en carbono. *
  • El resultado es “The Ultimate Racetrack Machine”: un modelo especial, ideal para el motociclista no profesional que desea experimentar días de pista que desafían sus propios récords. La Panigale V4 SP2 se caracteriza por la decoración especial “Winter Test”, en la que el negro mate de los carenados se combina con el acabado de carbono mate de las llantas y los alerones, en contraste con los detalles en rojo brillante y el brillo del tanque de aluminio cepillado. Las alas con diseño de doble perfil están adornadas con la bandera italiana, que también aparece en la Panigale V4 R SBK oficial. La parte inferior del carenado se distingue por la presencia del logo Ducati Corse en la zona de los nuevos extractores de aire caliente y por un detalle rojo con el nombre de la moto, también presente en el asiento negro de doble material. El cabezal de dirección está mecanizado en sólido y muestra el número progresivo de la motocicleta, lo que hace que cada modelo sea único.
  • El corazón de la moto está representado por el motor derivado de MotoGP Desmosedici Stradale de 1,103 cc que cuenta con una serie de actualizaciones. El Desmosedici Stradale completa una nueva evolución para 2022, gracias a la introducción de elementos técnicos específicos que permiten un rendimiento superior en la pista con una respuesta instantánea a las solicitudes de aceleración. Gracias a estas intervenciones y al nuevo mapeo dedicado, el Desmosedici Stradale entrega 210 hp a 12,500 rpm. El motor también entrega un torque de 90.6 lb-ft a 11,000 rpm. Para capitalizar todo el potencial de este motor, Ducati ha desarrollado curvas de torque marcha por marcha dedicadas y cuatro modos de potencia diferentes (completo, alto, medio, bajo). Las configuraciones Full y Low se han desarrollado recientemente, mientras que las configuraciones High y Medium utilizan una nueva estrategia.
  • Cuando se usa en la pista, el rendimiento del Desmosedici Stradale se puede mejorar aún más con el nuevo escape de carreras completo Ducati Performance de titanio, desarrollado en colaboración con Akrapovič y disponible como accesorio. Este escape está equipado con silenciadores altos a lo largo de la cola y ha sido rediseñado para aumentar el rendimiento y limitar el ruido, ofreciendo a todos la oportunidad de correr con un escape de carrera completo incluso en circuitos con los límites de ruido más estrictos. Con este escape, la Panigale V4 SP2 se aligera en 5 kg (11 lb), lo que lleva el peso seco de la motocicleta a solo 168 kg (370 lb). El escape Akrapovič también garantiza un aumento de potencia de 18 hp, llevando el valor máximo a 228 hp, mientras que el valor de torque máximo se eleva a 131 Nm (96,6 lb-ft).
  • La conexión con las motos que compiten en el Campeonato Mundial de Superbikes es aún más evidente en la versión “SP2” de la Panigale V4. De hecho, se ha añadido a la caja de cambios más “orientada a la pista” ya presente en la Panigale V4 2022 una transmisión final aligerada con cadena 520 y embrague seco STM-EVO SBK. Este embrague garantiza una función “anti-hopping” más eficaz en uso extremo en pista y una mayor fluidez en todas las fases de “apagado” en comparación con el embrague en baño de aceite de la Panigale V4 S. El embrague STM-EVO SBK también ofrece la posibilidad de personalizar el nivel de freno motor “mecánico” eligiendo un resorte secundario diferente de los disponibles en el catálogo de accesorios Ducati Performance.
  • El chasis de la Panigale V4 SP2 incluye un marco frontal de aluminio que utiliza el Desmosedici Stradale como elemento estresado. El basculante de aluminio y la tija del sillín de fundición de aluminio están directamente conectados al motor. El pivote del basculante está posicionado de tal forma que aumenta el efecto “anti-squat”, que es la reducción del hundimiento de la parte trasera al salir de las curvas y al volver a pisar el acelerador, estabilizando así la moto en aceleración.
  • El sistema de suspensión cuenta con una horquilla presurizada Öhlins NPX25/30 de 125 mm (4.9 pulgadas) de recorrido controlada electrónicamente en la parte delantera que utiliza un sistema de amortiguación de cartucho presurizado derivado del de las horquillas de competición. Esta horquilla, en combinación con el amortiguador Öhlins TTX36 y con el amortiguador de dirección electrónico, también Öhlins, forma la segunda generación del sistema Smart EC 2.0 caracterizado por la lógica OBTI (Objective Based Tuning Interface) que, trabajando “por objetivos” y no mediante clics, permite al piloto una gestión mucho más intuitiva que los sistemas tradicionales.
  • Para mejorar aún más el rendimiento en la pista y las cualidades dinámicas de la Panigale V4, la versión “SP2” está equipada con rines de carbono de 5 radios divididos de alta calidad, 1.4 kg (3.1 lb) más ligeros que los de aluminio forjado de la Panigale V4 S. Los rines de carbono garantizan una importante reducción de la inercia (-26% delante, -46% detrás) en beneficio de la agilidad, la ligereza en los cambios de dirección y una mayor facilidad para cerrar las curvas.
  • La Panigale V4 SP2 también está equipada con pinzas de freno delanteras Brembo Stylema R® exclusivas, que garantizan una alta potencia de frenado combinada con una excepcional consistencia de rendimiento incluso durante una sesión cronometrada prolongada sin cambios en el recorrido de la palanca de freno. Las pinzas funcionan con una bomba radial Brembo MCS (Multiple Click System) que te permite ajustar la distancia entre ejes rápida y fácilmente en tres configuraciones para personalizar la sensación de frenado. La palanca del freno delantero está equipada con un dispositivo de “ajuste remoto”, que le permite ajustar su posición mediante una perilla en el puño izquierdo, como en el caso de las motocicletas de carreras. Finalmente, en la versión “SP2”, las palancas de freno y embrague están fresadas en los extremos para reducir la resistencia del aire.
  • Otro elemento esencial que caracteriza a la Panigale V4 SP2 son los estribos Rizoma de aluminio anodizado con taloneras de fibra de carbono. Los reposapiés son totalmente ajustables y maximizan la distancia al suelo para un uso más efectivo en la pista. Estos estribos de carreras ofrecen un gran agarre para las botas, imprescindible para rodar al límite en circuito, contribuyendo aún más a una ergonomía completamente rediseñada en 2022 con nuevas formas de depósito y asiento, estudiadas para mejorar el control y aprovechar al máximo las prestaciones de la Panigale V4 tanto en la vuelta rápida como durante una sesión prolongada.
  • La Panigale V4 SP2 tiene un paquete electrónico que incluye controles que gestionan todas las fases de conducción, cuyos parámetros de funcionamiento están vinculados por defecto a los cuatro Modos de conducción (Race A, Race B, Sport, Street).
  • Todos los parámetros electrónicos de la moto se pueden ver claramente gracias a la pantalla y al modo de visualización “Track Evo”, derivado del utilizado en MotoGP. En esta pantalla, el cuentarrevoluciones se mueve sobre una escala horizontal situada en la parte más alta del instrumento, o la más visible, y la indicación de la marcha utilizada está en el centro de la pantalla. En el área derecha de la pantalla hay cuatro sectores de diferentes colores, cada uno dedicado a un control electrónico (DTC, DWC, DSC, EBC). Estos sectores se iluminan individualmente cuando la electrónica está trabajando sobre un determinado parámetro, permaneciendo encendidos el tiempo necesario para que el piloto identifique qué indicador está activado. Este modo de señalización facilita la tarea del motociclista en la comprensión del control que ha funcionado para permitirle intervenir de manera más precisa y oportuna en la elección del nivel óptimo y lograr un mejor rendimiento más rápidamente. El sector izquierdo completa la información con el cronómetro, número de vueltas completadas y velocidad.
  • En la versión “SP2”, el módulo GPS es estándar, lo que permite activar la función automática Lap Time, que proporciona instantáneamente la indicación de dos tiempos parciales de la pista en la que se está manejando. Además, al cargar el Slick Ducati Performance Software (disponible como accesorio), se dispone de curvas Ducati Traction Control expresamente desarrolladas para neumáticos slick y lluvia y se activa la posibilidad de memorizar las coordenadas de cinco trazados diferentes, así como cinco adicionales Modos de Manejo totalmente personalizables. Finalmente, gracias al Ducati Data Analyzer de serie en la SP2, es posible realizar un análisis en profundidad de todos los datos de rendimiento.
  • La nueva Panigale V4 SP2 estará disponible en configuración monoplaza con el esquema de color “Winter Test” como año modelo 2023 en América del Norte. Las primeras entregas de pedidos anticipados en América del Norte comenzarán a mediados de 2022 y se prevé que los nuevos pedidos se entreguen en el cuarto trimestre de 2022. El  precio para México comenzará con un MSRP de $813,000 MXN.
Principales características estándar:
  • Colores: Winter Test en negro mate con detalles brillantes rojos y tanque de combustible de aluminio.
Equipamiento
  • Cabezal de dirección mecanizado de sólido con el número progresivo de la motocicleta.
  • Tanque de combustible en aluminio cepillado.
  • Asiento dedicado con logotipo “V4 SP”.
  • Alas de fibra de carbono.
  • Salpicadera delantera de fibra de carbono
  • Embrague seco STM-EVO SBK.
  • Transmisión final con cadena 520, piñón y corona específicos.
  • Rines de fibra de carbono con 5 radios divididos.
  • Pinzas de freno delantero Brembo Stylema R.
  • Bomba de freno delantero Brembo MCS 19.21 (Multiple Click System) con ajuste remoto.
  • Palancas de embrague y freno delantero “descargadas”.
  • Estribos del piloto ajustables en aluminio billet con taloneras de carbono.
  • Configuración de un solo asiento.
  • Kit Ducati Data Analyzer + (DDA +) con modulo GPS (suministrado).
  • Tapa de embrague de carbono abierta* (suministrada).
  • Tapa para remover el porta placa* (suministrada).
  • Tapas de orificios de los espejos de aluminio billet* (suministradas).
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