Menú

Ducati Multistrada V4 RS

Ducati Multistrada V4 RS

En el cuarto episodio de la serie web Ducati World Première 2024 se present la nueva V4 RS (enlace para ver el episodio aquí), la Multistrada más deportiva, sofisticada y exclusiva jamás creada por el fabricante con sede en Bolonia.

Producida en una serie numerada, la Multistrada V4 RS es la última incorporación a la familia y está equipada con el motor Desmosedici Stradale, derivado de la Panigale V4. La Multistrada V4 RS ofrece un rendimiento y una entrega de potencia increíbles con el sonido inconfundible del motor Desmosedici Stradale con embrague seco y silenciador Akrapovič. El manejo dinámico y la capacidad de respuesta están garantizados por el chasis de la Multistrada más deportiva de la familia, equipado con suspensión Öhlins, basculante de aluminio de un solo lado y rines forjados

Los pilotos más exigentes apreciarán los detalles técnicos y estilísticos que la convierten en una motocicleta única en personalidad y sustancia. El destacado logotipo RS se expresa en la decoración, la llave y los gráficos del tablero. El colín estilizado y aerodinámico, diseñado exclusivamente para esta moto, realza aún más su carácter deportivo. La Multistrada V4 RS es un modelo en el que cada componente, cada detalle, desde el conjunto electrónico equipado con tecnología de radar hasta el ligerísimo subchasis de titanio, fue elegido con un único objetivo: crear la motocicleta touring más deportiva jamás creada. La Multistrada más apasionante jamás creada por Ducati.

Estilo deportivo La Ducati Multistrada V4 RS combina la inconfundible silueta elegante de Multistrada con características técnicas y tecnologías utilizadas en las carreras y típicas de las motos deportivas de Borgo Panigale. El nombre RS recuerda a otra motocicleta de la historia de Ducati, la Monster S4 RS, creada bajo los mismos principios inspiradores. Los diversos componentes de fibra de carbono, como el guardabarros delantero, los protectores de manos (diseñados específicamente para este modelo), los escudos térmicos y el “pico” delantero se complementan con la librea contrastante Iceberg White, enriquecida con referencias cromáticas de la Desmosedici MotoGP. La esbelta y ligera parte trasera de tecno polímero integra las manijas del pasajero y define una vista lateral inconfundiblemente deportiva. El subchasis de titanio es un componente exótico que acentúa su deportividad y permite un ahorro de peso de 2.5 kg respecto al estándar. La Ducati Multistrada V4 RS se produce en una serie numerada. El número se muestra en una placa de aluminio anodizado negro, adornada con la bandera italiana y aplicada a la abrazadera triple.

Motor de Superbike La Multistrada V4 RS es la única de la familia que adopta el motor Desmosedici Stradale de 1,103 cc. Combinar la suavidad típica de la Multistrada con la personalidad y las características deportivas de la Panigale y la Streetfighter, configurar el motor V4 para ofrecer una curva de entrega de potencia fluida a bajas revoluciones y al mismo tiempo, gracias a las bondades del sistema de válvulas desmodrómicas, es emocionante cerca del limitador. Una motocicleta con una personalidad distinta, expresada en el tono del escape, profundo a bajos niveles y estimulante como todas las Ducati Superbike durante la aceleración a altas revoluciones. Estos objetivos se lograron adoptando el filtro de aire de la Panigale V4 R, que es más transpirable y deportivo, y un sistema de escape complementado con un silenciador Akrapovič desarrollado específicamente para la Multistrada V4 RS. En esta configuración, el motor de la Desmosedici Stradale desarrolla una potencia máxima de 180 hp, alcanzando las 13,500 rpm. Este valor fue elegido para garantizar prestaciones deportivas manteniendo la usabilidad que siempre ha distinguido a la Multistrada V4 desde su primera versión. Para aprovechar al máximo las prestaciones de la Desmosedici en carretera, caracterizada por una mayor aceleración, se ha acortado la relación final manteniendo inalteradas las relaciones de transmisión.

Finalmente, al igual que en la Panigale V4 SP2 y la Streetfighter V4 SP2, la Multistrada V4 RS también cuenta con un embrague seco STM-EVO SBK fabricado en aluminio billet, con una configuración específica de resortes y rampas antirrebote. Este componente de rendimiento, que suaviza la conducción durante las fases de frenado y cambio de marchas, también complementa la nota distintiva del escape con el timbre metálico que es sinónimo de una Ducati de embrague seco. Entre los beneficios dinámicos del embrague seco, el rendimiento se puede mejorar aún más utilizando el aceite Ducati Corse Performance Powered by Shell Advance, resultado de la colaboración entre Ducati Corse y Shell en Superbike y MotoGP. Para mejorar el confort térmico del motor, la Desmosedici Stradale ha sido diseñada para desactivar el banco de cilindro trasero cuando la moto está parada, en neutral. También para ofrecer mayor comodidad, en los días más fríos se pueden cerrar los conductos que canalizan el aire fresco hacia las piernas del piloto. El intervalo de mantenimiento para comprobar la holgura de válvulas en la Multistrada V4 RS es cada 30,000 km. Electrónica La Multistrada V4 RS está equipada con el avanzado y sofisticado paquete electrónico de la Multistrada V4 S, que incluye, entre otras características de serie, tecnología de radar tanto en la parte delantera como en la trasera, que habilita la funcionalidad de Control de Crucero Adaptativo (ACC) y Detección de Punto Ciego. (BSD). Los sistemas electrónicos de la Multistrada V4 RS, construidos alrededor de la plataforma inercial Bosch, se componen de 4 Modos de Potencia (Full, High, Medium, Low), Ducati Traction Control (DTC), Ducati Wheelie Control (DWC), Engine Brake Control. (EBC) y Ducati Quick Shift (DQS) Arriba&Abajo. Todos estos sistemas han sido calibrados para las características y el uso previsto del modelo y se han integrado en cuatro Modos de Manejo: Race, Sport, Touring y Urban. En la V4 RS, se introduce en la familia Multistrada el Full Power Mode (asociado por defecto al Race Riding Mode, caracterizado por una bandera a cuadros sobre el nombre); esto ofrece máxima potencia en todas las marchas, con una rápida respuesta del acelerador. Los otros Modos de Potencia han sido calibrados para su uso en la Multistrada V4. En particular:
  • Alto (modo “Sport”) ofrece potencia máxima en 4.ª, 5.ª y 6.ª marcha con una ligera reducción del torque en 1.ª, 2.ª y 3.ª, con una rápida respuesta del acelerador.
  • Medio (Modo “Touring”) también ofrece máxima potencia en 4ª, 5ª y 6ª velocidad, con una ligera reducción en 1ª, 2ª y 3ª, pero con una respuesta más suave del acelerador.
  • Bajo (Modo “Urban”) con potencia reducida a 114 hp y una respuesta suave del acelerador.

La Multistrada V4 RS también está equipada con EBC (Engine Brake Control) ajustable en tres niveles, que permite al conductor personalizar el freno motor según el estilo y el contexto de conducción.

La mayor deportividad del paquete electrónico del V4 RS queda resaltada por la pantalla principal con una funcionalidad similar al Infomode Track de la Panigale V4 y Streetfighter V4. Este menú desplegable muestra los niveles establecidos para DTC, ABS y DWC en el Modo de Manejo seleccionado. Además, la intervención del Ducati Traction Control y del Ducati Wheelie Control se destaca mediante el parpadeo del correspondiente elemento desplegable y la iluminación de la esquina superior derecha del panel de instrumentos.

El panel de instrumentos TFT con pantalla de 6.5″, caracterizado en la Multistrada V4 RS por gráficos dedicados, permite visualizar la función de navegador de mapas a través de “Ducati Connect”, que permite reflejar su dispositivo móvil. Para soportar esta funcionalidad, el compartimento para smartphone tiene ventilación de aire para enfriar el teléfono durante el uso intensivo de las funciones de navegación y durante la carga. Chasis y ergonomía El chasis de la Multistrada V4 RS se centra alrededor de la rueda delantera de 17″, lo que garantiza una mayor precisión de conducción y capacidad de respuesta. El bastidor monocasco de aluminio se diferencia de la Multistrada V4 S y Rally en que obtiene un ángulo de dirección específico (25,75° frente a 24,5° ) entregando el recorrido y la distancia entre ejes que complementan el enfoque deportivo de la moto, similar a la Multistrada V4 Pikes Peak. Las llantas de aluminio forjado Marchesini, 6 lb (2.7 kg) más ligeras que las del V4 S, mejoran el comportamiento dinámico de manejo. Los neumáticos Diablo Rosso IV Corsa (120/70 delante y 190/55 detrás) ofrecen un excelente agarre durante la aceleración y en las curvas máximas. La elección de la suspensión Öhlins Smart EC 2.0 proporciona el mejor rendimiento en uso deportivo con estrategias “basadas en eventos”, como las utilizadas en la Panigale V4 S y la Streetfighter V4 S, que se autoajusta según las acciones y el estilo de conducción del conductor. El sistema, que ya se utiliza en la Multistrada V4 Pikes Peak, ha sido recalibrado para obtener el mejor equilibrio entre comodidad durante una conducción relajada y apoyo durante una conducción deportiva. En particular, en los Modos de Manejo Touring y Sport, la calibración del sistema de suspensión dinámica se ha modificado para mejorar la comodidad durante la conducción relajada y al mismo tiempo proporcionar un rendimiento óptimo en terrenos más deportivos. Además, para mejorar la dinámica de conducción a plena carga, se ha aumentado el rendimiento del frenado hidráulico cuando el conductor selecciona niveles de amortiguación más altos en los distintos modos de conducción, en los distintos Modos de Carga con equipaje y pasajero. El sistema de frenos se toma directamente de la Panigale V4. En la parte delantera, los discos de 330 mm de diámetro y las pinzas monobloque Brembo Stylema se complementan con el material de las pastillas de freno de la Panigale V4. En la parte trasera hay un único disco de 265 mm de diámetro con pinza flotante Brembo y cilindro maestro con pistón de menor diámetro para mejorar la potencia y la modulación. El sistema de seguridad de frenado está gestionado por la tecnología Bosch-Brembo 10.3ME Cornering ABS. Además de los elementos de fibra de carbono y titanio, se incluye una batería compacta para reducir el peso en 3 kg (6.6 lb) en comparación con la Multistrada V4 Pikes Peak. El nuevo V4 RS ofrece una ergonomía más deportiva que la Multistrada V4, con una posición de posapiés más alta y más atrás para aumentar el ángulo máximo de inclinación. El manillar se fija directamente a la tija, es más bajo, más estrecho y tiene una curvatura menos acentuada. Los nuevos puños más blandos tienen un diseño más deportivo. Esta combinación ergonómica se traduce en una mejor sensación en la conducción deportiva manteniendo al mismo tiempo un buen nivel de confort. El confort ha sido objeto de gran atención para mantener la mejor combinación entre aplicaciones deportivas y turísticas. Accesorios El catálogo Ducati Performance ofrece diversos accesorios para realzar las características de la moto y hacerla única desde el punto de vista estético. Los conductores que quieran aumentar la versatilidad de la Multistrada V4 RS encontrarán varias opciones de equipaje, desde maletas laterales de plástico o aluminio hasta bolsas sobre el depósito y para los asientos del pasajero y varios parabrisas de gran tamaño. Para enfatizar su personalidad deportiva, el catálogo también ofrece piezas de aluminio macizo como palancas, estriberas, depósitos de freno y embrague, o tapones de depósito de combustible y de llenado de aceite. También hay numerosos detalles en fibra de carbono para aligerar y hacer aún más agresiva la imagen de la Multistrada V4 RS. Precio y disponibilidad La motocicleta estará disponible en los concesionarios Ducati a partir de febrero 2024, en una versión única, que incluye radar frontal y tresero como equipamiento estándar en el esquema de color Iceberg White. El precio de México comienza a partir de los $811,000 MXN.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias