El Gran Premio de Portugal, disputado hoy en el Autódromo Internacional do Algarve de Portimão, quedará para siempre como un día para recordar en la historia de Ducati en MotoGP: después de trece años la casa de Borgo Panigale ha logrado su segundo título de constructores de la clase reina en la última cita de la temporada 2020. La espectacular segunda posición lograda hoy por Jack Miller, piloto del Pramac Racing Team, ha permitido a Ducati cerrar la clasificación de constructores en primera posición con 221 puntos, tras una temporada complicada y muy particular también a causa del COVID-19.
Han sido Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, pilotos del Ducati Team; Jack Miller, Francesco Bagnaia, del Pramac Racing Team; y Joan Zarco, del Esponsorama Racing Team, los responsables de contribuir con sus posiciones en la carrera para lograr este éxito. Entre los resultados más importantes que consiguieron los cinco pilotos al mando de la Ducati Desmosedici GP destaca la victoria de Dovizioso en el GP de Austria en agosto, además de su podio en Jerez; el triunfo de Petrucci en Le Mans con una carrera increíble bajo la lluvia; los cuatro podios logrados por Miller en el GP de Austria, el GP de Estiria y las últimas citas de Valencia y Portimão, así como la segunda posición de Bagnaia en Misano y el tercer puesto de Zarco en Brno.
Para darle más emoción a esta jornada, la de hoy también ha sido la última carrera de Dovizioso con la roja de Borgo Panigale, tras ocho temporadas en las que ha logrado ser durante tres años consecutivos (2017-2018-2019) segundo en el campeonato y ha sumado un total de 14 victorias, 40 podios y 6 pole position con el equipo oficial. En Portimão, trazado introducido en el calendario este año, Andrea protagonizó una buena carrera: saliendo desde la decimosegunda posición, el piloto de Forlì encontró rápidamente un buen ritmo que le permitió meterse en el grupo que luchó hasta el final por el top 5. Al final terminó en sexta posición, pero logrando puntos importantes que le permiten cerrar la temporada en cuarta posición en la clasificación general, a solo 4 puntos de Rins, tercero.
También para Danilo Petrucci este ha sido el último Gran Premio tras dos años con el Ducati Team y cuatro con el Pramac Racing Team: en total seis temporadas con la Desmosedici GP llenas de emociones, como la extraordinaria victoria en Mugello el año pasado, o su segundo triunfo en MotoGP logrado este año en Francia. Saliendo decimoctavo, Danilo terminó la prueba con dificultades en la decimosexta plaza, mientras que en la clasificación general quedó decimosegundo con 78 puntos.
En la clasificación por equipos el Ducati Team cierra la temporada 2020 en cuarta posición con 213 puntos.