LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Dos modelos del top diez de las japonesas más caras

Dos modelos del top diez de las japonesas más caras
La semana pasada tuvo lugar la subasta H&H Classics en el British National Motorcycle Museum, donde los asistentes presenciaron la venta de dos motocicletas que acaban de pasar al top diez de las motos japonesas más caras de la historia. Dos Honda realmente excepcionales que fueron prácticamente arrebatadas en la subasta, ya que una de ellas perteneció al cantante y compositor de una de las bandas más importantes de la historia, The Beatles, mientras que la otra es un clásico incluido en el AMA Motorcycle Hall of Fame y reconocida por el Discovery Channel como la “Mejor motocicleta de la historia”. Comenzaremos hablando de esta última.
La CB750 es una motocicleta inventada por el ingeniero M. Haranda. Este vehículo tiene 4 cilindros, es enfriada por aire y cuenta con un motor de 736 cc, pero lo que hace especial a esta particular moto —por cierto vendida por £157 500 (unos 4 millones de pesos)— es que se trata de un prototipo, es decir, es una moto de preproducción (de las cuatro que se construyeron sólo existen dos) que se fabricó con fines promocionales en 1968. H&H Classics estimó que podía vender esta joya en £35 000 o £40 000 (aproximadamente un millón de pesos), pero una prolongada pelea de ofertas hizo que el precio de venta subiera hasta los £157 500, una cantidad mucho mayor que el anterior récord mundial para una motocicleta japonesa de $180 000 dólares, que lo tenía una Honda CR72 Production Racer de 1962 que se subastó en MidAmerica (ahora Mecum) en Las Vegas en enero de 2009.
La moto (número de bastidor y motor núm. CB750-2110) vendida por H&H había sido enviada a Honda Great Britain en 1969, y fue exhibida en el lanzamiento en el Reino Unido del entonces nuevo modelo CB750. La motocicleta se mostró por primera vez públicamente en Europa en el espectáculo de la motocicleta de Brighton el 5 de abril de 1969, y también apareció en la portada de la edición de mayo de 1969 de la revista Motorcycle Mechanics. La casa de subastas afirma que esta moto, por ser prototipo, no comparte una sola pieza con el modelo de producción y que ha estado en la misma colección privada durante los últimos 35 años. Estaba siendo restaurada cuando el dueño falleció. En cuanto a la segunda Honda de la subasta, aunque menos costosa, cuenta con una historia mucho más interesante, ya que esta Honda Z50A “Monkeybike”, también de 1969, fue utilizada por la leyenda musical John Lennon.
La casa de subastas estimaba que se vendiera entre £ 20 000 o £ 40 000, pero finalmente la motocicleta se vendió en £ 56 250, es decir, casi un millón y medio de pesos. En agosto de 1971 el ex-Beatle se fue a vivir a Nueva York, por lo que le vendió la moto a Henry Graham, quien en ese momento vivía en Tittenhurst Park en Sunningdale, cerca de Ascot Berkshire. John Harington le compró la moto a Graham y mantuvo la moto intacta, tan solo exhibiéndola en eventos y espectáculos durante los últimos 47 años.
  Sorprendentemente, la moto Monkey de Lennon ahora se convierte en una de las motocicletas japonesas más caras jamás vendidas, sólo detrás de los dos prototipos Honda CB750, la Honda CR72 de producción de 250 cc y una Bimota HB1 1975 (en la foto).
En el caso de la CB750 se trataba de una moto realmente especial debido a que se trataba de un prototipo, mientras que la Monkey tal vez no era la más costosa o la más tecnológica, pero por el simple hecho de haber pertenecido al fallecido multiinstrumentalista es suficiente para volverla única y particularmente especial.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias