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Suzuki RG 500: una moto de campeones

Suzuki RG 500: una moto de campeones
Suzuki estaba pasando una mala racha. Había llegado al Mundial en 1960 siguiendo los pasos de Honda, pero al contrario que el fabricante del ala dorada, las cosas no resultaron como esperaban. Sus motos corrían en 125 y 250 sin éxito. Jimmy Matsumiya buscó ayuda en la competitiva tecnología europea y contactó a EMC para conseguir motores, pero sin resultado. En la Isla de Man tuvo un feliz encuentro con Ernest Degner. En 1962 Suzuki tuvo motos punteras en 125 y ganó el Mundial de 50 con Degner.  Entre 1962 y 1968, temporada en la que anunció la retirada de su equipo oficial, Suzuki ganó cinco títulos de 50 y dos de 125. Además, su 125 siguió siendo competitiva. Suzuki desapareció de las pistas durante un largo periodo, y cuando regresó en 1974 lo hizo con una categoría completamente nueva para la marca: el Mundial de 500. Sin experiencia en la categoría, aprovechó al máximo el potencial de sus motores de válvula rotativa. Los elegidos para realizar este gran proyecto fueron Barry Sheene y Jack Findlay, que poseían juventud y experiencia. El trabajo en la moto se inició en 1973, y para ese entonces Sheene tuvo la oportunidad de probar el primer prototipo de la Suzuki RG 500 en el circuito de Ryuyo.
La Suzuki RG 500 vio la luz por primera vez en 1974 y desapareció de escena definitivamente en 1986. Logró cuatro títulos de piloto con Barry Sheene, Marco Lucchinelli y Franco Uncini, seis de fabricante (1976-1982) y cincuenta victorias en el Mundial, algunas a manos de sus pilotos oficiales, pero también unas cuantas por pilotos privados. La última victoria fue para el holandés Jack Middelburg, en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1981, cuando a lomos de su Suzuki RG 500 batió a Kenny Roberts con su Yamaha de fábrica. Suzuki revolucionó el campeonato con su ligera pero explosiva moto, con su motor de dos tiempos cuatro en cuadro. En esencia, era el resultado de unir dos bicilíndricos de 250, categoría en la que nunca había obtenido resultados. Hasta ese momento, MV Agusta dominaba el Mundial. Estaba llegando el final de la era de las 500 cuatro tiempos, y las 2T marcaban un nuevo comienzo. Su estreno no pudo ser mejor: un jovencísimo Sheene la llevó al segundo lugar en su primer GP, en Clermont-Ferrand 1974, solo cinco segundos por detrás de la MV de Phil Read. En junio de 1975 llegó la primera victoria, en Assen, a manos de Sheene, y el inglés se coronaría campeón un año después, logrando ganar dos títulos consecutivos. Sheene fue el hombre más importante en la historia de la RG 500. De las 50 victorias conseguidas por esta moto, 18 de ellas se deben al inglés.
Kenny Roberts cortó la racha de Sheene al lograr tres títulos consecutivos con Yamaha (1978-1980), pero Suzuki siguió ganando el título de fabricantes hasta 1982. Además, sumó las coronas de Lucchinelli (1981) y Uncini (1982). Suzuki retiró su equipo oficial tras 1983, pero continuó con su producción. El fabricante japonés fue el último en incorporar un motor V4, algo que no llegaría sino hasta finales de 1987. Sin duda esta Suzuki y sus pilotos lograron conseguir victorias impensables para cualquier moto privada de la época.

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