El BMW Vintage GDL tiene como objetivo principal restaurar, conservar y poner en marcha modelos clásicos de la marca BMW MOTORRAD. Este proyecto surge del deseo de recrear la esencia de estas icónicas motocicletas a través de trabajos de restauración tanto estéticos como mecánicos. Al partir del conocimiento técnico del estado original de cada modelo, se aplican complementos actuales disponibles para garantizar su funcionamiento óptimo y poder disfrutar nuevamente de su belleza sobre las carreteras.
El grupo detrás de esta iniciativa se ha unido en torno al amor compartido por las motocicletas clásicas, el compañerismo y la pasión por compartir experiencias relacionadas con el mantenimiento y la conducción de estas máquinas de acero.
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Además, buscan promover la cultura del motociclismo clásico, compartiendo anécdotas y experiencias sobre los motociclistas y personajes emblemáticos de tiempos pasados en la ciudad.
La historia del motociclismo en la región, especialmente durante los años 70’s y principios de los 80’s, estuvo marcada por la escasez de motos debido a las restricciones a las importaciones.
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Marcas como Carabela, Islo y posteriormente Vespa Ciao dominaban el mercado de baja y mediana cilindrada, mientras que las Harley Davidson, Triumph, Norton y BMW eran algunas de las opciones en el segmento de alta cilindrada, siendo estas últimas especialmente valoradas por su confiabilidad.
A lo largo de los años, varios mecánicos se han dedicado a mantener en funcionamiento estas motocicletas clásicas, destacando el trabajo de figuras como Luis Sierra Aldrete, cuyo legado ha sido continuado por entusiastas como Nacho Bricio y Miguel Maldonado Barajas. La labor de personas como Martín Sánchez en el área de pintura ha sido fundamental para preservar la autenticidad de estos vehículos.
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Con la apertura de fronteras en la década de 1980, un número significativo de motos BMW importadas por Grupo Bavaria de México D.F. ingresaron al país, contribuyendo a la preservación y el interés por estas motocicletas clásicas.
Hoy en día, muchas de estas motos, con entre 40 y 50 años de antigüedad, continúan rodando gracias al creciente interés a nivel mundial por su conservación y uso, ya sea en su estado original o modificadas para adaptarse a los estándares actuales. Rodar en estas joyas del pasado es un tributo al concepto de motociclismo clásico, que sigue vivo y en constante evolución.
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