Menú

Atrévete a rodar por Comala, un pueblo mágico ubicado en Colima

Atrévete a rodar por Comala, un pueblo mágico ubicado en Colima
Actualmente Colima cuenta con un pueblo mágico que es Comala un pueblo mágico, pequeño y pintoresco, ubicado al norte de la Ciudad de Colima. Se le conoce como el “Pueblo Blanco de América”, ya que sus edificios están pintados de blanco con techos de teja roja y se adornan con vibrantes bugambilias. Seguramente más adelante podremos hablar de más Pueblos Mágicos de Colima, pero por lo pronto anímate a visitar Comala.
Las particularidades ígneas del área donde se localiza Comala le han dado forma a un conjunto de lagunas, famosas en la región por su sugestiva estampa. Por ejemplo, la de Carrizalillo, se localiza a unos 18 kilómetros al norte de Comala y es un sitio perfecto para transitar por sus orillas montando a caballo, acampar y pescar especies como lobina negra.
En la Hacienda de San Antonio, ubicada a 22 km de Comala, rumbo al Volcán de Fuego, la comida es preparada con productos orgánicos emanados de sus tierra y crianzas. Este lugar, importante productor de café a finales del siglo XIX y principios del XX, aún tiene una producción considerable, pero hoy es uno de los más exclusivos sitios para el descanso en todo el continente. La vista hacia el volcán es formidable y está rodeada de una exuberante vegetación que invita a pasar varios días en sus instalaciones.
Esta Comala alegre y pintoresca nada tiene que ver con el abandonado y derruido caserío de la novela del escritor, y es que de aquí sólo tomó el nombre. Sin embargo, la presencia de Juan Rulfo se siente y un paseo por el Jardín Central lo confirma, pues lo podrá encontrar sentado en una de las bancas. Se trata de una escultura de tamaño natural que inmortaliza al novelista, quien fuera un continuo visitante de esta localidad cuando su tío era el cura del templo.
Frente a esta plaza se ubica la Parroquia de San Miguel Arcángel del Espíritu Santo, y en uno de los portales de los lados están los restaurantes botaneros, símbolos de Comala, donde es toda una tradición venir a desayunar o a comer. Al centro del jardín un bello quiosco alemán embellece el zócalo.
Unos 4 kilómetros más al norte, se ubica otra laguna, la María, recomendable para realizar paseos en lancha y excursiones de pesca. En las orillas de la laguna María, existen cabañas, lugares para comer y áreas para acampar. Cerca de allí, también pueden visitarse varios cuerpos de agua, en las inmediaciones de la antigua planta hidroeléctrica “El Remate”.Se trata de un singular conjunto de estanques en donde originalmente se instaló la primera planta hidroeléctrica de Colima, alimentada por el río que corre por la barranca de El Remate. En este lugar es posible realizar paseos en lancha y admirar el paisaje montañoso que lo circunda o incluso acampar. Se ubica a 14 km al noroeste de Comala y cuenta con restaurante, comedores y un museo tecnológico.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias