Yuta Endo, el hombre que diseñó una de las grandes novedades de los últimos tiempos: la Suzuki GSX-8S. Un modelo de media cilindrada que viene a competir con otra recién llegada, la Honda CB750 Hornet y el resto de las motos naked de 700-800 cc.
“En Europa hay una gran demanda de motos de media cilindrada (600-750 cc). En este segmento hay que incluir a principiantes y a mujeres que no tienen una gran confianza en su fuerza física. Nuestra compañía ha tenido modelos como la SV650 pero las ayudas electrónicas a la conducción se suelen encontrar en modelos de 1000 cc. Pensamos que la moto debe permitir que cualquier usuario la disfrute tanto en el día a día como en un viaje largo. Por eso hemos añadido características como los modos de motor, control de tracción, instrumentación LCD a todo color, que solo se veían en motos más caras”, explicó Yuta Endo.
La Suzuki GSX-8S utiliza tanto un chasis como un motor nuevo.
“Se tomó la frase: ‘Un icono para una nueva era de belleza funcional’. Queríamos fusionar la belleza del exterior con la funcionalidad. Este proyecto ha sido apasionante para mí, entre otras razones por la libertad que he tenido a la hora diseñar. Destacaría tres conceptos. El primero: estructura visual, dejamos las piezas de la moto a la vista y no las escondimos debajo de un carenado. Nos esforzamos para que el motor y el chasis fuesen atractivos. Otra idea importante fue mantener un diseño lo más compacto posible. El segundo es: nueva era, crear algo que no se hubiese visto antes. El tercero es icónico, además de la funcionalidad, queríamos ir un poco más allá y lograr que la moto fuese una unidad desde el punto de vista estético”. Comentó el diseñador.
Yuta Endo cuenta con una gran experiencia, no solo trabajando en Japón, sino también en Turín (Italia) donde estuvo tres años. Diseñó la Suzuki Recursion, un prototipo que se presentó en el Salón de Tokio de 2013, y del que la GSX-8S toma algunas ideas. Por último se le preguntó cómo pensaba que la revolución digital en general y la inteligencia artificial (IA) en particular iba a influir en el diseño de las motos.
“Creo que desde el punto de vista del diseñador, da igual cómo se desarrolle la tecnología digital en el futuro. Significará tener más herramientas y más posibilidades de divertirte. El diseño seguirá siendo algo que creará el ser humano a partir de la pregunta: ¿qué quiero hacer? Pienso que será difícil para la IA superar la creatividad humana”, concluyó Yuta Endo.