Francesco Bagnaia ha subido al segundo escalón del podio justo por debajo del ganador Jorge Martín (Pramac Racing Team) en el GP de Japón, que finalmente ha durado solo 12 vueltas de las 24 previstas por culpa de las condiciones meteorológicas.
Después de que los pilotos se hayan colocado en la parrilla con los neumáticos slick, una ligera lluvia ha empezado a caer sobre Motegi y se ha intensificado justo después de la salida. Después de la primera vuelta algunos pilotos, incluido Pecco, han entrado al box para cambiar la moto y una vez todos los pilotos habían completado el flag-to-flag, se han mantenido en cabeza los tres candidatos al título con Martín, primero, Bagnaia, segundo y Bezzecchi (VR46 Racing Team), tercero.A pesar de las complicadas condiciones, el piloto del Ducati Lenovo Team ha intentado reducir la distancia respecto a su rival español, acercándose bastante antes de que las condiciones empeorasen. A este punto, Bagnaia ha cometido un error que le ha permitido a Martín abrir un hueco de más de un segundo. En la vuelta número 13, cuando la lluvia se ha intensificado, los organizadores han decidido parar la carrera que después se ha reanudado con solo 12 vueltas por disputarse. La lluvia ha continuado cayendo con fuerza y después de que los pilotos hayan efectuado una vuelta de calentamiento, han visto claramente que las condiciones no eran óptimas. De esta manera, y tras haber completado más del 50% de la distancia total, el GP se ha dado por terminado dando los puntos totales a los pilotos. Gracias a la segunda posición, Bagnaia mantiene el liderato del Mundial con 3 puntos de ventaja sobre Martín y 54 sobre Bezzecchi.
Michele Pirro, que salía vigésimo primero, ha sido uno de los últimos pilotos en hacer el cambio de moto con la esperanza de que las condiciones mejorasen. El piloto de San Giovanni Rotondo ha liderado la carrera durante algunas vueltas, pero cuando ha completado el flag-to-flag ha perdido posiciones y finalmente ha terminado decimosexto la carrera.