El piloto catalán Alejandro Crivillé, más conocido como Álex Crivillé, forma ya parte de la historia del motociclismo español. Un reconocimiento conseguido gracias a su dilatada carrera en la que el piloto de la localidad barcelonesa de Seva se hizo con el campeonato del mundo en la modalidad de 125 cc (en el año 1989); además de convertirse en el primer español en ganar un campeonato del mundo en la categoría de 500 cc, algo que consiguió en 1999).
SUS INICIOS EN LA VELOCIDAD
Corría el año 1985 cuando fue el debut en competición de este piloto. Comenzaba entonces a escucharse su nombre como toda una revelación al ganar el Criterium con una Honda 75. Muchos expertos de la velocidad vieron en este joven toda una promesa sobre las dos ruedas. De ahí que esa misma temporada, como parte del equipo Derbi, Crivillé lograra su primera victoria internacional, en el circuito de Assen, además de conseguir su primer pódium en una cita mundialista en Jerez.
CATEGORÍA 125 CC
Era el año 1989 cuando ficha por JJ Cobas para disputar el Mundial de 125 cc al completo y que le daría tantas alegrías a nivel profesional ya que consiguió 5 victorias, además de convertirse esa temporada en el campeón mundial más joven de la historia de esta modalidad de competición. Un par de años más tarde se pasa al equipo Yamaha-Marlboro de Giacomo Agostini con su firme intención de disputar el Mundial de 250 cc al lado de Luca Cadalora. Sin embargo, esta temporada no será recordada por ser una de las mejores de su carrera encima de una moto.
AÑO 1992: SU DEBUT EN 500 CC
Fue en este año cuando este piloto catalán decidió dar el salto a esta otra categoría de la mano de Honda y como único piloto del equipo de Sito Pons. Una decisión que fue muy acertada y comentada al ver el progreso vertiginoso que iba experimentando Álex Crivillé en esa temporada y en la que se convirtió (en el mítico trazado neerlandés de Assen) en el primer piloto español que se hacía con una victoria en la categoría reina por excelencia.
EN COMPAÑÍA DE DOOHAN
El nombre del piloto Michael Doohan está unido irremediablemente al de Álex Crivillé. Para ello, el catalán entró en las filas de Repsol Honda Team, junto a Doohan y Shinichi Itoh encadenando tres terceros puestos en Austria, Holanda y Francia.
Pero todavía le quedaba una importante victoria por conseguir a un piloto que entre los años 1995 y 1998 demostró su madurez sobre las dos ruedas. En el año 1999, Crivillé comienza la temporada con un tercer puesto en Malasia y un cuarto en Japón, pero, tras la caída de Doohan en Jerez se hace con seis victorias (cuatro de ellas consecutivas ) dos segundos puestos (en Alemania y Brno) y dos terceros. Victorias merecidas todas ellas y con las que se hace con el tan deseado título de 500 cc en la penúltima prueba del campeonato en Brasil.
SU ADIÓS
Motivos de salud. Esta fue la causa para que este carismático piloto dijera adiós a la competición profesional en el año 2002 ya que durante los dos años previos a esta fecha Crivillé había sufrido diversos desvanecimientos y ataques de epilepsia que le hicieron replantearse su vida (personal y deportiva) en esos momentos. En mayo de ese mismo año anunció que su retirada era definitiva.