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Cifras de la industria de la moto presentadas en F2R Digital

Cifras de la industria de la moto presentadas en F2R Digital
Además de las 61 empresas participantes en la Feria Virtual, los 115 contenidos audiovisuales con 47 presentaciones de motocicletas y 19 de productos derivados de la industria, las 29 entrevistas y 17 conferencias, destacan los informes y cifras que entregaron líderes gremiales, y la organización del evento, acerca del crecimiento en el sector y la importancia de éste en la reactivación económica. En el Foro de la Industria de la Moto, que aún pueden encontrarse en la plataforma al igual que todos los contenidos realizados en el evento; Maria José Bernal Gaviria, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, indicó que por cada empleo directo en la industria de las motocicletas, se generan 4 empleos en los proveedores, es decir unos 70.000 puestos de trabajo. Ahora, si hablamos de toda la cadena productiva y comercial derivada del uso de la moto, se reporta que de esta industria viven 2.6 millones de personas en Colombia. En 2020, según el RUN, cerramos con 518.666 matrículas de motocicletas, siendo Colombia el segundo país con mayores ventas de motocicletas en Latinoamérica, aportando el 25% de la participación. Por otro lado, los dos departamentos líderes en esta industria son Cundinamarca y Antioquia, con una participación en el mercado de 19.8% y 18.5%, respectivamente, durante el mes de junio. Indicó Maria José Bernal.
Por otro lado, en ponencia de Oliverio García, presidente de Andemos, destacó que se siguen matriculando día a día más motos que automóviles en Colombia. En 2020, la caída en ventas de motos fue del 13% debido a la pandemia, frente a un mercado de vehículos que cayó un 28%, lo que demuestra que las motocicletas han seguido ganando preferencia en el mercado frente a los carros. Así mismo, el reporte de Andemos indica que Colombia es el país con mayor número de registros de motos eléctricas en América Latina. El mercado de vehículos eléctricos en este país es uno de los más fuertes a nivel de la región con 2.163 motos eléctricas matriculadas en el 2020, proyectando que se estará por encima de las 2.500 a fin de año, gracias a las diferentes políticas que ha adoptado el Gobierno Nacional.
En cuanto a ventas de motos generales, a junio de 2021 se han matriculado 323.865 unidades, una suma alta incluso frente al 2019 donde se llegaba a 291.000 motocicletas comercializadas, reportándose un crecimiento del 11% en este periodo. Andemos proyecta 697.400 unidades para fin de año, una cifra que sería histórica en el mercado de motos. Claro, estas proyecciones dependen de que no suspendan la actividad económica por pandemia ni sigan los bloqueos que han desabastecido el mercado, precisó Oliverio García. Por otro lado, Daniel Villaveces, director de la comisión de Movilidad de la FIM (Federación Latinoamericana de Motociclismo), mencionó en este foro que debemos enfocar los retos en seguridad vial, con campañas de hábitos seguros de manejo ya que el usuario de motocicletas es el más afectado en cuanto a accidentalidad y, solo en Latinoamérica, ya hay cerca de 50 millones de motociclistas. También resaltó que la demanda creciente de la moto se debe a dos aspectos: como medio de transporte individual y como una necesidad de generar ingreso. De ahí se deriva que en Colombia el 90% de usuarios de motocicletas la emplean para transportarse a su trabajo o para devengar sus ingresos a través de este medio de transporte. Sin duda, la moto es una aliada de la reactivación económica, recalcó Daniel Villaveces. Sin embargo, lamentablemente no todas las noticias son positivas, como lo indicó Carlos Andrés Pineda Osorio, presidente de Asopartes, quien mencionó que los hurtos de motocicletas en el período enero – junio de 2021 se incrementaron 18,8% con respecto al mismo período en 2020, al pasar de 12.570 a 14.928 registros de este tipo de delitos. Para el mes de junio de 2021, los hurtos de motos se incrementaron 17,9% con respecto al mismo mes de 2020. “El crecimiento de estas cifras, sumado al aumento del robo de autopartes, representa una dificultad notable para todo el sector, donde el mercado ilegal ve una oportunidad para sus negocios. Así mismo, el incremento ha sido importante en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, y los objetos más hurtados son espejos, accesorios externos, entre otros”, aseguró Carlos Andrés Pineda. Por su parte, Guillermo Pajón Carmona, director de la Feria 2 Ruedas, indicó que cerca del 60% del parque automotor en Colombia son motos y que el 26% de los hogares en el país tienen este medio de transporte. Además, destacó que el 31,8% de los nuevos compradores son mujeres.
Los foros y conversatorios donde se presentaron estos datos siguen activos en www.F2Rdigital.com al igual que todo el contenido del evento y el acceso a la Feria Virtual. Adicional a esto, los usuarios pueden ver resúmenes de lo que se vivió en la parte presencial del evento con la F2R Week Medellín, F2R Week Bogotá y el Gran Premio F2R en el Autódromo de Tocancipá en el marco de la primera Válida del GP Colombia luego del receso por pandemia.

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