Menú

The beginning: Rally Dakar

The beginning: Rally Dakar
La primera competencia del año es quizá la más famosa del mundo. Como posee un alto grado de dificultad todos aquellos que la terminan se convierten en leyenda. A continuación veremos cómo nace el rally más difícil del mundo. En 1977, mientras el piloto francés Thierry Sabine competía en su tercer rally Costa de Marfil-Costa Azul a bordo de su Yamaha XT 500, en la etapa Dirku-Madama erró la ruta y se desvió hacia el este, introduciéndose en una zona  arenosa con pequeñas montañas: era nada más y nada menos que el desierto del Teneré.  Sabine duró dos días perdido y tuvo que vivir en condiciones sumamente precarias. Sin embargo, algo positivo resultó de esa peligrosa experiencia, ya que gracias a su desvío quedó fascinado por el paisaje. Fue así que se le ocurrió la idea de incluir este tipo de terreno en un rally, y creó una carrera épica en esa zona inhóspita: el Rally Dakar.
Sabine declara en su libro París-Argel-Dakar: “Me doy cuenta de que mi situación es incómoda, difícil. Dos días después no tengo ni brújula ni reloj, pues se estropearon en una caída mientras trataba de encontrar la ruta perdida […] Llevo ya dos días y dos noches perdido en el desierto, bajo un sol que comienza a hacerme perder la razón. La total ausencia de sombra es una sensación opresora, que engendra un sentimiento parecido al de la claustrofobia. Entonces decido alejarme de mi moto. En calcetines, y succionando las piedras para provocarme saliva, comprendo que mi vida vale cada vez menos. Y es entonces cuando me prometo que si salgo con vida de esta experiencia barreré lo que de superficial contenga mi existencia”. Asombrosamente la organización encontró a Sabine, quien inteligentemente había hecho una cruz con piedras en el suelo, que fue lo que el avión de Jean Michel Siné observó desde el aire. “El desierto me marcó profundamente y desarrolló en mí un instinto y una sensibilidad muy particulares. Sobre todo unos deseos insuperables de volver. Pero, desde luego, ¡jamás volveré solo!”
En 1979, dos años después de ese suceso, la primera edición del Dakar se hacía realidad. Las cuatro categorías participantes son camiones, automóviles, cuatriciclos y motocicletas. La inscripción es abierta, lo que provoca que sólo los amantes de la aventura se reten a ellos mismos para completarla.
La carrera, antes llamada Rally París-Dakar, partía de París, pero desde 1995 fue cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas como Barcelona, Lisboa o Granada. Debido a que en 2008 fue suspendida por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas, a partir de la edición de 2009 el rally cambió de continente y se trasladó a América. Desde ese año la carrera toma como país de partida a Argentina. Otros países que han sido parte del rally más rudo y famoso del mundo han sido Chile, Perú, Bolivia, y en la pasada edición se incorporó Paraguay. En estos días estamos viviendo su cuadragésima edición, la cual empezó el pasado día de reyes y culminará el próximo sábado. Por décima vez consecutiva se realiza en América del Sur, disputándose entre Perú, Bolivia y, por supuesto, Argentina.
El español y cinco veces campeón de la odisea, Marc Coma, funge nuevamente como director deportivo del Rally Dakar. Cabe mencionar que éste es considerado el mejor piloto español en la historia del raid en la categoría de motocicletas.
Hasta este momento el piloto austriaco de 31 años, Matthias Walkner, se encuentra liderando la general, pero conociendo el grado de dificultad de este rally nos viene a la mente un afamado dicho que se aplica en el baseball: “el juego no se acaba hasta que se acaba”.
No olvidemos sintonizarnos en nuestra siguiente edición de Motociclo, para noticias cargadas de adrenalina.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias