Probablemente has escuchado el caso de alguien que por diversas circunstancias ha dejado el motociclismo de lado, muchas de las veces suele ser por un accidente que los dejara imposibilitados físicamente en poder desempeñar dicha actividad y que a pesar de todo esto, su amor por el motociclismo no cesa. Pensando en este tipo de pilotos, es que se está trabajando en el instrumento que te presentamos el día de hoy; se trata de un brazo biónico.
Aun cuando parece una idea sacada de una cinta de ciencia ficción, esta revolución tecnológica se encuentra en proceso, pues no ha dejado de ser sólo una patente plasmada mediante dibujos y que para iniciar con su construcción deberá pasar algunos filtros, pruebas e ir afinando todos los detalles de su diseño y función, pues pretende devolver a quienes no cuenten con alguno de los miembros superiores, la posibilidad de regresar a las pistas o a las calles a bordo de su motocicleta.
La mete brillante detrás de este proyecto es Tom Hylton, un estudiante de diseño a quien llegó tan buena idea justo en el momento perfecto, pues en el mes de abril está dedicado para crear conciencia respecto a las personas que han perdido alguna de sus extremidades corporales. Aun cuando de momento el enfoque principal del brazo biónico es para pilotos y motocicletas de nivel profesional, no dudamos que una vez aprobada, la idea pueda ser utilizada por más personas que de igual manera lo requieran.
Actualmente, existen diversos tipos de prótesis adaptables, sin embargo ninguna de éstas puede cumplir con las funciones que permitan frenar, acelerar y maniobrar una máquina de dos ruedas, permitiéndole así, incluso tomar curvas. En este caso, el brazo mecanizado puede ser utilizado por personas que no cuenten con el brazo desde cualquiera de sus puntos, ya que al ser modular se acopla de manera perfecta con las necesidades del usuario.
El proyecto de Hylton va de la mano con los análisis e investigaciones en el campo mecánico y robótico realizados por Honda y que en sus inicios se prevé que sea compatible con alguno de los modelos de la firma del ala, además de que se espera contar con el apoyo de las distintas asociaciones de pilotos con discapacidad, encargadas de realizar los acuerdos para conseguir que estos pilotos puedan seguir conduciendo en una motocicleta con adecuaciones.
Tom Hylton está pensando en grande, pues no sólo quiere quedarse con la idea del brazo, sino que pronto empezará con
el diseño de una prótesis de pierna, que de igual manera permita una conducción eficiente y segura.