Viajar en moto es quizá uno de los mejores placeres de la vida, por eso decidimos incluir dos modalidades en este recuento de las motos más icónicas: las de turismo y las de doble propósito.
TURISMO
- Honda Gold Wing
Un detalle característico de la Gold Wing es que comenzó su existencia sin carenados ni alforjas. Sin embargo, desde sus inicios espartanos, la Gold Wing se ha convertido en una de las motos más lujosas y reconocidas del mundo. El GPS integrado, los asientos con calefacción (delanteros y traseros), las bolsas de aire, e incluso una marcha en reversa pueden ser opcionales para crear lo último en confort en carretera.
En 1975 estuvo alimentada por un motor bóxer de cuatro cilindros y 999 cc, pero a partir del 2001 evolucionó a uno de seis cilindros en línea y 1 832 centímetros cúbicos. Es sorprendentemente ágil y puede recorrer carreteras de manera cómoda y fluida.
Más de un millón de Gold Wing se ensamblaron durante su carrera de treinta años en Marysville, Ohio, antes de que la producción regresara a Japón en 2012.
- H-D Electra Glide
Fácilmente identificada por el carenado montado en horquilla Batwing adoptado en 1969, la Harley-Davidson Electra Glide ha sido durante mucho tiempo la máquina preferida por los viajeros que desean inhalar las carreteras interestatales.
Grande, imponente y con gran comodidad para dos personas, esta bestia de Milwaukee siempre ha puesto la comodidad del piloto como prioridad, pero al mismo tiempo ofrece suficiente espacio para el equipaje, en donde puede llevar varias opciones de indumentaria.
Cuarenta y ocho años, cuatro motores e innumerables millas más tarde, la nueva Electra Glide será la primera moto de turismo de Harley en ofrecer refrigeración líquida gemela, frenos vinculados electrónicamente con ABS y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil.
Definitivamente, algo que identifica a esta marca norteamericana es la canción “Born to be wild”, que inmortalizó a la marca gracias a la película Easy Rider protagonizada por Harley-Davidson, Dennis Hopper y Peter Fonda.
ADVENTURE
- Honda Africa Twin
Es una motocicleta todoterreno fabricada por Honda entre los años 1986 y 2003, originalmente creada como un homenaje a la ganadora de cuatro ediciones del París-Dakar en los ochenta, la NXR-750.
Pero más que un simple tributo, la suspensión de largo recorrido, las protecciones para las manos y las placas protectoras sólidas fueron suficientes para que los corredores promedio consideraran a esta V-twin de 750 cc como una moto con un gran desempeño.
Tanto dentro como fuera de la carretera la Africa Twin era increíblemente capaz y extremadamente cómoda. Un parabrisas alto y delgado protege a los pilotos de las tormentas de arena o de lluvia por igual, y un amplio asiento plano ofrece numerosas posiciones para obtener un equilibrio óptimo.
Tal es el éxito que ha tenido en el mercado, que en 2015 la firma nipona anunció un nuevo modelo, complementando tres versiones de esta moto de doble propósito: de 1988 a 1989 era una V-Twin XRV650 de 650 cc, de 1990 a 2003 la XRV750T con un motor V-Twin de 750 cc, y desde el 2016 al presente la CRF1000L de 1 000 cc.
- KTM Adventure
Este grupo de austriacos son exigentes. Diez años de investigación y desarrollo se dedicaron a la KTM 950 Adventure. Antes de que su deportiva dual recibiera luz verde, ya había sido probada en Túnez y había traído a casa una victoria en el Rally de los Faraones. Su largo recorrido de suspensión, su estructura de pluma y su carrocería angular piden jugar en la tierra. El totalmente nuevo V-Twin de 75 grados empacó lo suficiente y gritó (72 lb-pie, 102 hp) para convertir las montañas en molinillos de agua y devorar todo lo que hubiera en el medio.
No es extraño que los pilotos de KTM 950 Adventure logren más de 100 000 millas en todo tipo de terreno. Y qué mejor que en su tradicional color naranja.
- BMW R1200GS
Ésta es una motocicleta fabricada en Berlín por BMW Motorrad y pertenece a la familia de motos GS de doble propósito.
Fabricada desde el 2004, esta moto fue diseñada para manejar cualquier terreno. La suspensión de viaje larga, el tanque de combustible de mayor capacidad, las clavijas anchas y planas para los pies y una posición de asiento erguida combinada con un motor bóxer de dos cilindros y 1 170 cc con cuatro válvulas por cilindro, hacen de este vehículo la navaja suiza de las motocicletas.
Cabe mencionar que ésta es la moto más popular que BMW Motorrad haya producido, y es probable que se haya vuelto todavía más famosa gracias a la serie de televisión Long Way Down, en la que Ewan McGregor y Charley Boorman documentaron un viaje en moto desde Escocia hasta África en un par de R1200GS.