Menú

Valladolid, Yucatán.

Valladolid, Yucatán.
¿Alguna vez te has preguntado por qué los corredores italianos cuentan en su palmarés con casi el doble que otras naciones? Seguramente hay muchas razones, pero si observas un mapa de Italia encontraras una razón en particular, los caminos italianos. Excepto por una planicie junto al rio Po, la península está marcada por cadenas montañosas. Si alguien produjera motocicletas, ¿no esperarías que esas máquinas fueran compatibles con esa topografía?
En ella se combinan rasgos de un pasado prehispánico, del período colonial y de la época actual. Cuenta con una gran riqueza natural, histórica, sociocultural, gastronómica; pero sobretodo la presencia de tradiciones y costumbres vivas. Uno de los tantos atractivos de Valladolid son los Cenotes. En los alrededores existen cuerpos subterráneos de agua dulce, incluso en la misma ciudad se encuantra el Cenote Zaci, que por mucho tiempo abasteció de agua a la población. Hoy se conserva como un atractivo natural y en sus cercanías se puede visitar un zoológico. Muy cerca se ubican los cenotes de Dzitnup, compuesto por el Cenote Samulá y el Xkekén; conjunto conocido también como “La cueva azul”. En ambos casos se trata de grandes salones con amplias pozas de aguas cristalinas de color turquesa y techos llenos de formidables estalactitas.
Varias construcciones religiosas que vale la pena visitar por sus detalles arquitectónicos son: la Iglesia de la Candelaria Iglesia de Santa Lucía, la Iglesia de Santa Ana y la Iglesia de San Juan que resalta por su bonito retablo barroco. La construcción más destacada es el Convento de San Bernardino de Siena que antiguamente era el centro del pueblo del Sisal y donde los franciscanos edificaron un imponente convento entre 1552 y 1560. Recomendamos visitar el Museo San Roque, que fuera un templo con el mismo nombre y que actualmente alberga un acervo de piezas históricas y arqueológicas de la región. Rodando a 40 kilómetros de Valladolid se ubica Ek Balam “Jaguar Negro”. Esta zona fue una de los últimos descubrimientos arqueológicos en la Península de Yucatán.
Cerca de Valladolid, pero escondida entre la tupida selva tropical, se yergue la ciudad ancestral Cobá. En estas ruinas mayas se localiza la pirámide más alta del vecino estado de Quintana Roo, el templo de Nohoch Muul, desde el cual podrás tener una de las más bellas vistas de la zona. Las famosas Grutas de Balamkanché, descubiertas accidentalmente por un guía turístico en 1959, hoy conforman uno de los atractivos naturales cercanos a Valladolid.
Después de un exquisito banquete, nada mejor que un paseo por la plaza principal, donde podrás probar un riquísimo helado de elote. Los domingos por la tarde puedes unirte a la fiesta del poblado en los arcos del palacio municipal, en donde al son de un grupo musical, personas de todas las edades bailan animadamente.
Atrévete y descubre los magníficos lugares que tiene México y sobre todo disfruta de un paseo con la familia y amigos, aprovecha estas vacaciones y disfruta las carreteras y la libertad que nos ofrece, claaro está, anteponiendo tu seguridad al conducir, usa casco y equipo de protección además de cuidar tu vida, cuidas la de los demás. A donde quiera que vayas diviértete con precaución para tu regreso feliz.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias