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¿Sabes qué marca introdujo por vez primera las motos de cuatro tiempos?

¿Sabes qué marca introdujo por vez primera las motos de cuatro tiempos?

En este Magazine, hemos hablado sobre varias marcas que actualmente no tienen renombre e incluso reconocimiento alguno, pero que gracias a éstas es que existen las motocicletas tal y como las conocemos; FN Herstal es un ejemplo de esto.

FN Herstal que significa Fabrique Nationale de Herstal, es una compañía que fabricaba municiones y armamento para el gobierno de Bélgica desde 1889.

Sin embargo, en el periodo de 1901 a 1967, la marca se diversificó a fabricar motocicletas y fue justo en ese periodo en el que cambiaron la historia, puesto que FN fabricó la primera motocicleta de cuatro cilindros del mundo, fue famosa por el uso de la transmisión por eje en todos los modelos desde 1903 hasta 1923, alcanzó el éxito en las carreras de motos de velocidad y carreras largas, y después de 1945, también en motocross.

Pero antes que esto, en 1899, FN fabricó bicicletas con eje y cadena, y en 1900 experimentó con un motor con clip.

En diciembre de 1901 se construyó la primera motocicleta de un cilindro que incluía un motor de 133 cc, seguida en 1903 por una monocilíndrica de 188 cc pero ésta con eje. En 1904 se produjo una moto un poco más grande, de un solo cilindro de 300 cc. Pero la marca sobresalió en 1907 con una monocilíndrica de 244 cc, la cual fue la primera moto con un sistema de transmisión por correa de relación múltiple, que utilizaba una polea de motor de tamaño variable patentada. En 1909, los singles de dos velocidades tenían árboles de levas para abrir las entradas, en lugar de las válvulas “automáticas” anteriores.

A partir de 1912, los singles tenían un embrague con palanca manual y un freno trasero con pedal.

En 1905 apareció la primera motocicleta FN de cuatro cilindros con entrada y salida de FN, de 362 cc, diseñada por Paul Kelecom. Esta fue la primera motocicleta de cuatro cilindros fabricada en el mundo. En 1907, el motor Four había crecido a 412 cc. Para 1908, el modelo de exportación de EE. UU. comenzó a fabricarse. La Four tenía un motor de 493 cc, y en 1910 se incrementó a 498 cc. Esta moto pesaba 75 kg (165 lb) en seco y podía alcanzar las 40 mph (64 km / h). El Four de 1913, tenía una caja de cambios de dos velocidades y un embrague, en la parte trasera de la transmisión del eje, y a partir de ese momento, los pedales de la moto fueron reemplazados permanentemente por reposapiés. Para 1914, se lanzó el FN “Type 700” de 748 cc con motor Four, con la caja de cambios en la parte trasera del motor.

Al final de la Primera Guerra Mundial, después de tener que fabricar motocicletas para los ocupantes en Bélgica, a FN le quedaban pocas partes, y algunos proveedores se habían ido. A partir de 1921, la letra “T” se agregó a los nombres de los modelos. El Type 700T Four tenía una caja de cambios de tres velocidades. En 1922, el single Type 285TT tenía una culata mejorada. También se construyó el primer corredor, el Tipo VII.

A partir de 1924, todos los modelos tenían el mecanismo de cadena menos costoso. La mayoría de estos fueron SV y OHV 348 cc y 498 cc singles. También había máquinas de 596 cc OHV. Desde 1924 los motores monocilíndricos FN cambiaron de la construcción de una unidad a los motores de construcción de la unidad. Se lanzó un nuevo M.50 Four impulsado por cadena con un nuevo carburador Amac y frenos delanteros. En 1931 apareció un modelo FN de dos tiempos Villiers de 198 cc. En 1938, el gemelo plano SV M.12 992 cc refrigerado por aire se construyó para uso militar, y la aleación M.11 se lanzó en modelos de 350 cc OHV, 500 cc SV y 600 cc SV. Entonces la Segunda Guerra Mundial intervino. Un Tri-car M.12 fue desarrollado y producido para uso militar.

 

En 1955, FN introdujo una línea de ciclomotores subcontratados, construidos por Royal Nord. Para los motores de dos tiempos Tipo-S, 100 cc y 200 cc se obtuvieron de Saroléa. En 1959 aparecieron los ciclomotores FN, el Utilitaire, Luxe, Fabrina, Princess y un modelo deportivo, el “Cohete”.

En algún momento entre 1962 y 1966, el M.XIII dejó de producir. FN se exhibió por última vez en un espectáculo de motocicletas en 1965. La producción cesó en 1966. En mayo de 1967, el último ciclomotor FN salió de la fábrica.

Aunque la marca cesó su producción de motocicletas, ésta continuó fabricando armas. Es importante mencionar que una de las pistolas de Fabrique Nationale, una pistola semiautomática Modelo 1910 en 9 × 17 mm (.380 ACP) (número de serie 19074) fue una de las cuatro armas que fueron tomadas de los asesinos del Archiduque Franz Ferdinand de Austria, aunque se desconoce cuál de las cuatro armas disparó la ronda fatal.

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