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Paco Bultó, el burgués catalán que cambió el rumbo del Trial

Paco Bultó, el burgués catalán que cambió el rumbo del Trial

Cuando uno se sumerge en la historia del motociclismo español hay dos nombres que inmediatamente resaltan: Montesa y Bultaco.  Gracias a este par de marcas España ha solidificado su lugar en las competencias de motos, y lo curioso es que detrás de ambas marcas se encuentra el mismo hombre: Paco Bultó.

Francisco Javier Bultó Marqués, mejor conocido como Don Paco, nació en Barcelona, España, el 17 de mayo de 1912.

Don Paco era el menor de seis hermanos que pertenecían a una familia de clase alta gracias a que su madre había tenido una ascendencia de exitosos empresarios textiles y militares.

El 16 de junio de 1947 se casó con una aristócrata llamada Inés Sagnier con la que tuvo diez hijos y numerosos nietos. Pero aunque en su linaje podemos encontrar destacados antepasados y descendientes, vale la pena contar la historia de Don Paco, ya que por méritos propios logró el éxito y el posicionamiento del motociclismo en España.

Desde muy joven fue aficionado a las motocicletas y a los 14 años se inscribió a la revista The Motorcycle, y con cada edición que leía se adentraba más y más al mundo de las dos ruedas.

Su primer vehículo de motor fue un velomotor DKW de poleas que adquirió con 300 pesetas (como unos 50 pesos), y con éste comenzó su despertar mecánico y técnico.

Pero lo que realmente le apasionaba a Don Paco eran las carreras de velocidad, por lo que decidió volverse piloto y se unió al Real Moto Club de Cataluña. Su primera carrera fue a los 18 años bajo el nombre “Francisco Roig” al mando de una AJS 350.

Sin embargo, la realidad lo golpeó y fue consciente de que tenía que estudiar algo para estar mejor preparado en la vida. Buscó una especialidad  que pudiera nutrir su pasión y fue así que se decidió por la mecánica, y llegó a obtener el título de ingeniero.

Al finalizar la carrera, y en sociedad con su amigo y compañero Antoni Barella, funda la empresa Barella y Bultó, la cual se dedicaba a la fabricación de pistones y otros componentes mecánicos para motores, pero realmente esto no satisfizo su sed por la adrenalina. Así, en 1944 se asocia con Pere Permanyer para fundar la empresa de motos Montesa.

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Montesa cuenta con tres periodos claves. El primero fue cuando se desarrolló la marca, principalmente con motocicletas de 125 cc y de dos tiempos. El segundo periodo llega con el éxito mundial que tuvo su motocicleta de turismo de 175 cc lanzada en 1962 de nombre Montesa Impala. La tercera época fue la más difícil y constituyó el fin de la marca como tal: en 1981, cuando Montesa estaba en graves aprietos económicos, la marca japonesa Honda Motor Company la adquirió, limitándose a producir motos de trial.

El 17 de mayo de 1958 Bultó,  en compañía de  un grupo de seguidores de ex trabajadores de Montesa, fundó la Compañía Española de Motores, S. A. (CEMOTO) con un capital social de medio millón de pesetas, y se instalaron en el Mas Casellas.

En sólo cuatro meses tuvieron listo el primer prototipo de motocicleta, que fue probado por Bultó la noche del 3 de octubre de ese año. Siguieron desarrollándolo hasta febrero de 1959 y lo presentaron a los medios de comunicación el 24 de marzo del mismo año. Acababa de nacer la primera moto de Bultaco, la Tralla 101.

Bultó había inventado el nombre de Bultaco desde unos años atrás para usarlo como dirección telegráfica con motivos empresariales. Eran las cuatro primeras letras de su apellido seguidas de las tres últimas de su nombre, Paco.

A mediados de los 70 Bultó se inclinó por practicar especialidades de fuera de asfalto, como el offroad, el motocross y principalmente los paseos por montañas rocosas. Durante la década de 1970 acostumbraba hacer estos recorridos con su Bultaco Alpina, a menudo acompañado por sus numerosos hijos y nietos.

Pero su mayor aportación en este campo fue el trial, y él mismo contribuyó a catapultar esta modalidad, pues en dicha época no era un deporte muy popular.

Bultó descubrió esta disciplina en uno de sus viajes al Reino Unido, y ahí presenció pruebas históricas como los Seis Días de Escocia. A partir de entonces, poco a poco lo fue introduciendo en Cataluña, organizando los primeros triales en forma de pruebas informales para sus invitados en la masía San Antonio, a las que poco después les daría el nombre de Trial de San Antonio. Antes de finalizar la década creó una motocicleta en colaboración con el campeón Sammy Miller, que resultó ser revolucionaria y a la cual llamó Bultaco Sherpa T. Realizó una campaña para promocionar esta nueva moto y ésta fue la base para impulsar el Campeonato de Europa, en el cual acabó de lanzar al trial como modalidad de competencia internacional.

En 1975 Bultaco contrató al legendario Martin Lampkin, quien conquistó el primer campeonato del mundo de la especialidad. Bultaco estaba en pleno apogeo, y Paco Bultó y su mujer, Inés Sagnier, habían podido criar sin dificultades a sus diez hijos. Pero entonces llegó la crisis económica del petróleo y Paco Bultó sufrió su primer infarto. Posteriormente, justo en la navidad del 79, se cerró la fábrica. Seis meses después el corazón del patriarca se detuvo durante 20 minutos, fue un segundo aviso, y Bultó no dudó en retirarse.

El cierre de la empresa arrastró a la familia a la ruina. Sólo San Antonio quedó a salvo, y parcialmente. Su hijo menor, Francesc Xavier Curro, es campeón nacional de esquí y el actual Director General de Bultaco Motors, la empresa surgida en mayo de 2014 que promete hacer renacer la histórica marca.

En su época de apogeo Bultaco creó modelos que se volvieron un ícono del motociclismo, como la Sherpa o la TTS de las grandes competencias, dos ejemplos de cientos que Don Paco Bultó originó con pasión, ingenio y, sobre todo, con mucho amor.

Las historias de personajes como  Don Paco, que forjan la historia del motociclismo con su ímpetu, son las que siempre encontrarás en las ediciones de MOTOCICLO. ¡No te las pierdas!

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