Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

¿Los neumáticos caducan?

¿Los neumáticos caducan?

Las mejores marcas de neumáticos han desarrollado una interesante investigación que ayudó a aclarar uno de los mitos que genera confusión en el mercado y entre los mismos consumidores: ¿por qué un neumático nuevo sí envejece, pero no caduca?

Marcas tan prestigiosas como Michelin, Metzeler, Continental y Pirelli, con distribuidores en todo el mundo, ponen de manifiesto algunas verdades y desmienten mitos sobre la vida de los neumáticos.

Lo primero que tenemos que hacer es saber lo que dice la ley respecto a la caducidad de los neumáticos. La directiva 92/23/CEE del 31 de marzo de 1992 establece las condiciones de homologación para los neumáticos, y en ella no existe ningún apartado que diga que los neumáticos tengan una fecha de caducidad o de vencimiento.

Los fabricantes añaden información importante en el flanco de sus neumáticos. El código DOT está grabado en la parte lateral e indica la fecha de fabricación, mas no la caducidad de su vida útil. Nosotros, como consumidores, debemos leerlo con atención ya que contiene información de la empresa que lo fabricó, el molde y la fecha exacta de la producción de la goma. Las últimas cifras del código son la fecha de fabricación, en donde las dos primeras hacen referencia a la semana y las dos últimas al año.

Este código fue creado por el Departamento de Transporte estadounidense —Department of Transportation (DOT)— para mejorar la trazabilidad del neumático durante el periodo previo a su montaje en el vehículo.

Todas las marcas mencionadas anteriormente fabrican sus neumáticos añadiendo sustancias a los compuestos de goma con el fin de retrasar el envejecimiento (entendiendo por “envejecimiento” el proceso químico-físico de degradación que sufre la goma del neumático), por lo que se puede tener la seguridad de que se mantendrán en buenas condiciones hasta que sea necesaria su sustitución.

Las condiciones de almacenamiento y de conservación son factores clave para la longevidad de los nuevos neumáticos. La normativa profesional para el almacenamiento de los neumáticos es muy exigente, y es recomendable que sea un lugar fresco, seco, aireado y resguardado de la luz directa del sol.

Sólo de ese modo las sustancias anti envejecimiento de la fabricación no se verán alteradas. Si se almacena de forma adecuada, el neumático se conserva en condiciones óptimas hasta seis años después de su fecha de fabricación.

La vida útil comenzaría cuando el neumático se instala en el vehículo, sin importar la fecha de fabricación del neumático. Dado que las condiciones de uso y almacenamiento son variables según el usuario y proveedor, no es posible predecir con precisión la vida útil de cada neumático de forma individual.  Lo que sí se recomienda es revisar los neumáticos al menos una vez al año, a partir de los cinco años de montaje, aunque hayan recorrido pocos kilómetros.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias