Xicotepec, significa “cerro de jicotes” o “cerro de abejorros” y donde podrás conocer la Muralla China mexicana y disfrutar de sus vistas espectaculares con un tramo de 1.5 km de distancia y un camino empedrado que cuenta con unos 750 escalones. Esta edificación está rodeada de montañas que tienen, en su mayoría, pinos y oyameles. Desde el mirador se puede observar el Pueblo Mágico y la Sierra Norte de Puebla.
Xicotepec es un importante productor de café, desde tiempos ancestrales, este poblado de aire tranquilo se dedica al cultivo de café de altura y que pinta de rojo las montañas cuando el fruto está maduro, por lo que la bisutería de collares y pulseras, a base de estas semillas es uno de los productos artesanales más relevantes de la región. El pueblo ofrece un recorrido para amantes del café entre los cultivos y fincas que se encargan de realizar el proceso de transformación del grano.
De estilo Gótico conocida con anterioridad como la Parroquia del Calvario, la Parroquia de San Juan Bautista fue fundada en 1571 por los monjes agustinos alberga catacumbas de cientos de moradores que vivieron entre los siglos XVI y XVII. Los primeros encomenderos del monasterio en 1609 eran Don Antonio de Solís y Doña María de Maldonado quienes tenían el convento a resguardo, que alrededor de 1754 pasa a los monjes franciscanos quienes hacen remodelaciones a la iglesia dejando una iglesia barroca con relieves y esculturas en la fachada, de ventanas amplias y techado de teja. Posteriormente pasa a los dominicos quienes terminan la construcción de la iglesia en 1772 y que inauguraron el 24 de junio del mismo año.
A finales del siglo XVIII alrededor de 1790 se termina con la presencia de los frailes en Xicotepec y la parroquia queda totalmente a cargo de la diócesis. En 1943, el párroco Francisco Velazco Marañón decide iniciar la construcción de una parroquia más amplia inicialmente de estilo barroco, sin embargo, el segundo concilio vaticano convocado el 11 de octubre de 1962 acuerdan que no podían existir iglesias ostentosas y se opta por un estilo más austero. Se hace una nueva planeacion para su construcción que resulta una obra de raíces barrocas y gran influencia gótica
El Mirador de la Cruz Celestial cuenta con el que quizá es el mirador más imponente de la Sierra Norte de Puebla con un refejo azul, la cruz está hecha de cristal de 12 milímetros y acero inoxidable cuenta con una altura de poco más de 30 metros, una extensión de 15 metros y un peso de más de 100 toneladas esta fue inaugurada el 11 de octubre de 2018. Nació como un importante punto turístico y religiosos para este pueblo. En un día despejado, es posible ver desde ahí la presa de Nuevo Necaxa, entre cerros y vientos ventajosos. El pueblo mágico de Xicotepec se vislumbra en todo su esplendor desde este punto, desde aquí se tiene una vista privilegiada del pueblo, ya que se complementa con un mirador volado con piso de cristal transparente.