Renovadas muy profundamente hace dos años, las Trumph Tiger 1200 reciben para 2024 ligeros retoques destinados a mejorar la suavidad de su motor tricilíndrico de 1160 cc. Mejora también la comodidad para su piloto, incluyendo el ajuste electrónico de la altura del asiento (con la precarga de amortiguador trasero) en las paradas. Disponibles a partir de marzo 2024 desde 22.845 euros.
La marca británica nos convocó para una de sus ya habituales presentaciones en línea, anunciando “novedades en la gama Adventure”. Esas novedades son los retoques que han recibido las Tiger 1200 para 2024, centrados en el motor y la posición de pilotaje, todo orientado a mejorar su comodidad y suavidad en marcha. Las Tiger 1200 han gozado de notable éxito por sus prestaciones y equipamiento, o su transmisión secundaria por un fiable cardan, y ahora mejorarán.
Es curioso recordar ahora como, precisamente, en nuestra prueba de las Tiger 1200 las únicas cosas negativas que encontramos eran precisamente “finura motor” o la posición de piloto y pasajero en algunos casos… así que estas novedades son bienvenidas y nos dan ganas de probar las nuevas Tiger. El motor en lo que ahora es su versión anterior nos gustó por su empuje, muy contundente a partir de unas 4000 rpm, y con rabia a partir de 7000 hasta el corte de encendido (ofrece 150 CV a 9000 rpm), pero echamos de menos la finura de la versión anterior, cuyo cigüeñal no era T-Plane.
Los técnicos de Triumph han trabajado en las inercias internas del tricilíndrico para optimizar todo esto: un rotor de alternador más pesado y nuevo eje de equilibrado, además de ajustes en la electrónica, se traducen en un motor más suave, con mejor tacto y salida desde bajo régimen. También el embrague ha recibido cambios para mejorar su tacto, importante en las versiones camperas y en primera marcha.
Las versiones Explorer contaban ya con un manillar anti-vibraciones (anclajes elásticos) y esto llega a las GT Pro y Rally Pro. El asiento del piloto es más plano, dejando más libertad de movimientos, y sigue existiendo uno más bajo (20 mm). En las Tiger 1200 GT Pro y GT Explorer, Triumph también ha aumentado la distancia al suelo al elevar la posición de las estriberas.
Además, la función de Ajuste Electrónico de Altura que se lanzó en agosto de 2023 (se activa con sólo presionar el botón ‘Home’ de la piña derecha durante un segundo) ofrece mayor confianza al piloto: reduce la precarga en la suspensión trasera cuando se reduce la velocidad para pararse, bajando hasta 20mm la altura del asiento trasero para facilitar un mejor apoyo de los pies en el suelo. La familia Tiger 1200 2024 ahora se compone de cuatro variantes, con nuevos colores: las “ruteras” Tiger 1200 GT Pro y GT Explorer están disponibles en Carnival Red, además de los anteriores colores Snowdonia White y Sapphire Black. Las Tiger “camperas” Tiger 1200 Rally Pro y Rally Explorer estarán disponibles en los nuevos colores Matt Sandstorm y Jet Black, que se suman al popular Matt Khaki.