Las primeras etapas de una temporada del Campeonato Monster Energy AMA Supercross siempre parecen arrojarnos bolas curvas en el sentido de que nunca sabes lo que vas a obtener de la serie hasta que dejas atrás el swing de California. Pero es ese drama del comienzo de la temporada lo que nos atrae y lo mantiene emocionante a medida que la serie comienza a convertirse en una verdadera pelea por el título cada año a mitad de camino. A lo largo de dos rondas de carreras en la clase 450SX, hemos tenido lo que considerarías ganadores “esperados”: el talento novato de Honda HRC, Jett Lawrence , que ganó Anaheim 1, y el actual campeón Chase Sexton , que obtuvo la victoria en San Francisco. Pero es la forma en que ambos consiguieron sus victorias lo que mantuvo alta la intriga de cara a la Ronda 3 en San Diego. Jett logró la victoria en A1 en su primera salida en 450SX y tuvo que superar en duelo a los ex campeones de 450SX Jason Anderson y Cooper Webb para lograrlo. Mientras Sexton se esforzaba bajo condiciones de lluvia torrencial en San Francisco para llevar a casa a Eli Tomac por unos segundos en lo que parecía un mini flashback del año pasado.
Luego, Sexton lideró los puntos al llegar a San Diego, pero parecía que las cosas aún estaban lejos de estar resueltas en la serie. Si bien la mayoría asumió que Jett Lawrence dejaría atrás un noveno lugar embarrado y lucharía por la victoria nuevamente en San Diego, el día de prensa antes de la carrera nos dio una historia diferente después de que Lawrence se estrellara con fuerza al realizar un salto de ritmo y se lastimara el pulgar. Todavía estaba programado para correr, pero definitivamente ya no estaba al 100% físicamente y eso dejó las oportunidades abiertas. Además de eso, la lluvia que cayó en cascada sobre el área de la bahía el fin de semana pasado decidió que aún no había terminado con el supercross cuando los cielos se abrieron durante la clasificación en San Diego. Después de sólo una sesión de clasificación, toda la conducción se detuvo hasta el espectáculo nocturno cuando la lluvia empapó la pista. El equipo de Dirt Wurx se puso a trabajar, pero estaba claro que no iba a ser una pista seca ni mucho menos.
Sin embargo, aunque la pista estaba mojada, era muy diferente a la de San Francisco. Muchos carriles de ritmo e incluso el triple de supercross todavía eran posibles para los mejores corredores y las carreras de calor demostraron que limitar los errores iba a ser la clave más importante. Tomac ganó su serie junto con Aaron Plessinger de Red Bull KTM , conocido por ser un buen piloto de barro. Todo estaba listo para que se disparara una gran bola curva a lo largo de la serie mientras los corredores se alineaban para el evento principal, y esta era una bola curva.
Ken Roczen , del progresivo ECSTAR Suzuki, lideró la carrera desde el principio y parecía estar cómodo a la cabeza. Detrás de él se sentaban Justin Barcia de Troy Lee Designs/Red Bull/GasGas y el ya mencionado Aaron Plessinger . Se sabe que los tres pilotos que van delante son especialistas en barro y lo demostraron bien al abrir una gran brecha detrás de ellos y al mismo tiempo traer a Cooper Webb con ellos. Problemas iniciales para el ganador y segundo clasificado de la semana pasada cuando Sexton se estrelló justo en la primera curva con Malcolm Stewart de Rockstar Energy Husqvarna . Una vuelta más tarde, exactamente en el mismo lugar, Eli Tomac cayó al suelo con Christian Craig y Tomac pasó un tiempo ordenando la bicicleta después de volver a levantarla.
En unas pocas vueltas, quedó claro que la velocidad ganadora de la carrera de calor de Plessinger se había transferido directamente al evento principal y el vaquero de SuperMotocross estaba listo para el enfrentamiento. Como nunca había ganado un evento principal de 450SX, Plessinger parecía aún más decidido cuando pasó a Barcia hasta el segundo lugar y fijó sus ojos en Roczen por el liderato. La multitud cobró vida cuando Plessinger se acercó lentamente a la rueda trasera del Suzuki de Roczen y comenzó a buscar un camino. De repente, las puertas se abrieron cuando Roczen hizo una rodada cruzada y salió disparado de la bicicleta de manera salvaje. Rápidamente volvió a montar y sólo perdió algunas posiciones, pero Plessinger tomó la delantera y la multitud rugió con aprobación.
A partir de ahí, la segunda mitad de la carrera se convirtió en una batalla entre los dos excompañeros. Plessinger lideraba por unos siete segundos sobre Cooper Webb (que había dejado KTM por Yamaha a finales de 2023) mientras los dos amigos se alejaban del resto del pelotón. En un extraño giro del destino, Plessinger realmente dio una vuelta a Eli Tomac , quien estaba corriendo justo dentro del top 10 y lentamente estaba alcanzando a su compañero de equipo Chase Sexton para ponerlo también una vuelta abajo. Tomac corrió entre Plessinger y Webb durante varias vueltas, aunque nunca se interpuso en el camino, antes de dejar pasar a Webb para luchar por la victoria. Con dos vueltas para el final, Plessinger superó a Sexton. Cuando Webb se lanzó al interior de Sexton para pasar también, sus dos líneas terminaron juntándose y la leve colisión le costó a Webb mucho tiempo.
Gracias a ese contacto, Plessinger tuvo tiempo suficiente para dar una vuelta de la victoria más o menos en el recorrido final por el circuito. Saludó a la multitud mientras realizaba el triple de supercross una vez más e incluso levantó el puño mientras conducía junto a su mecánico Jade Dungey. La tormenta había sido capeada y se hizo historia cuando Aaron Plessinger cruzó la línea para ganar su primer evento principal de 450SX. Con Webb terminando segundo y Barcia completando el podio, mientras que Sexton solo pudo llegar al octavo lugar, Plessinger también logró hacerse con el liderato del campeonato.
“Se siente realmente bien”, dijo Plessinger. “Supongo que se siente como debería. Tuve un buen comienzo y hice una buena carrera. Kenny estaba al frente, terminé aplicando un poco de presión y él terminó cayendo. Coop estaba justo detrás de mí; me estaba manteniendo alerta. Fue una carrera realmente buena. Obtuve una buena ventaja y monté mi propia carrera”.