La pirámide o castillo de Kukulkán, es un templo y es el edificio principal de la ciudad de Chichén Itzá. Su estructura pone de manifiesto los conocimientos de los mayas sobre matemáticas, astronomía, geometría y acústica. Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos. Al pie de la escalinata sorprenden las cabezas de serpiente que hacen referencia a Kukulcán, la serpiente emplumada, una deidad maya. En otras lugares de los templos de Chichén Itzá también se hallan representaciones de algunas partes del cuerpo de una serpiente. El recinto arqueológico ocupa 15 km2, es Patrimonio de la Humanidad desde 1998 y constituye uno de los testimonios mejor preservados de la civilización maya. El estudio de los grabados y la disposición de los edificios ha revelado que los mayas conocían el ciclo de Venus de 584 días y el hecho de que cada 8 años retornase a la misma posición en el cielo, lo que se reflejaba a su vez en el calendario maya. El edificio que los españoles llamaron el Caracol era un observatorio astronómico. El emplazamiento de la ciudad, rodeada de selva y a más de 100 kilómetros de la costa, sume al visitante en una especie de ensoñación que lo conduce entre monumentos sensacionales: la cancha del Juego de Pelota, la calzada que lleva al Cenote Sagrado, las esculturas del dios Chaac, los relieves de la Casa de las Monjas o las cabezas de la Serpiente emplumada (Quetzalcóatl o Kukulcán). Estos son sus emplazamientos más destacados.
El Pueblo Mágico de Tulum es un punto obligado y la mejor muestra del encanto maya gracias a sus ruinas situadas al borde del Mar Caribe; además de ser la única zona arqueológica que se asienta a la orilla de un acantilado, bajo el cual se encuentra la playa del Paraíso, una de las mejores y más hermosas playas de la Riviera Maya y muy probablemente, la más retratada. El antiguo puerto amurallado de Tulum fue habitado hasta poco antes de la llegada de los españoles y fue uno de los puertos más dinámicos del mundo maya aproximadamente hace 1,500 años. Tulum es la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, un ecosistema de los más exuberantes del planeta que incluye playas, arrecifes de coral, una abundante selva tropical, dunas y cenotes. Si eres amante de la aventura en el parque Aktun Chen podrás explorar y divertirte al recorrer las cuevas y ríos subterráneos, o bien disfrutar del paisaje natural desde una tirolesa. Otra opción es el Gran Cenote de Tulum, un majestuoso lugar que se puede explorar buceando y recooriendo sus cavernas. Es un sitio en donde abunda la fauna marina, desde este lugar se organizan excursiones de buceo a la famosa Barrera de Coral Mesoamericana.
El Caribe mexicano tiene un entorno privilegiado por descubrir: ruinas mayas, aventuras en plena naturaleza y cenotes tan espectaculares. Descubre los mejores cenotes en Cancún y Riviera Maya, pozos naturales de agua dulce a los que los mayas dieron uso sagrado y que al día de hoy, no dejan de sorprender. Chac Mool, Chilam Balam, Cenote Sagrado, Tajma-ha, Gran Cenote, Suytun, Ik Kil, Río Secreto, Siete Bocas, Cenote Azul y Los cenotes. son solo algunos de los cenotes más emblemáticos de la peninsula.
Isla mujeres es considerado como uno de los destinos que debes visitar al menos una vez en tu vida. Si estás buscando relajarte encontrarás albercas panorámicas, hamacas y camastros con vistas de película, pues esta isla fue escondite de famosos piratas. Si quieres acción y entretenimiento este es el lugar: sus aguas tranquilas y los hermosos arrecifes de coral de la zona oeste son excelentes para practicar snorkel o buceo. Tienes que visitar El Farito, la Isla Contoy y las esculturas submarinas del arrecife Manchones. Aquí también puedes disfrutar del nado con tiburón ballena, recorrer los acantilados, nadar con delfines, escalar la tirolesa o paseos en bicicleta.
La flora en Quintana Roo, varía de acuerdo con el clima, de selva baja a selva alta. La superficie está cubierta en un 81.4% por selva, el 4.8% por tular, el 4.3% por manglar, el 3.3% por zonas agrícolas, el 3.2% por pastizal y el 3% restante por otros tipos de vegetación, cuerpos de agua y zonas urbanas. El tular se encuentra bordeando los manglares en las Bahias, principalmente en la costa suroriental. Las principales especies son: Tule y Carrizo, ambos de uso artesanal.
Las principales especies de manglar presentes son: mangle rojo, mangle negro y mangle botoncillo, todos se usan como leña. Los pastizales son principalmente cultivados y se encuentras dispersos por todo el estado. Las principales especies presentes son: estrella africana, guinea y brizanta, todos usados como forraje.En el territorio estatal existen 27 áreas naturales protegidas, de las cuales 17 son de competencia federal y 10 de competencia estatal.
La fauna El Estado de Quintana Roo ocupa el puesto 11 entre los 32 estados a nivel nacional en cuanto a biodiversidad de fauna silvestre. El inventario de fauna silvestre de la entidad hasta abril de 2015 era de 2.671 especies: 1.891 especies de invertebrados y 780 especies de vertebrados (112 especies de mamíferos, 473 de aves, 20 de anfibios, 101 reptiles y 74 de peces). En esta entidad está representada casi el 43% de la avifauna que habita en México; el 35% de las especies de mamíferos voladores y el 16% de los mamíferos marinos presentes en el territorio nacional. De las especies que presentan algún estatus de conservación ya sea por estar probablemente extintas en el medio silvestre, en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial, hay: 66 mamíferos, 8 anfibios, 31 reptiles y 108 aves