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Presentación de Resultados de la Coalición del Casco

Presentación de Resultados de la Coalición del Casco
Cada año, 4 mil 165 motociclistas mueren en las calles y carreteras de México, cifra que representa el 26.2% del total de los hechos de tránsito mortales en todo el país. Ante esta realidad, la Coalición del Casco hace un llamado urgente para promover el uso de cascos certificados para motociclistas con el objetivo de prevenir muertes y lesiones graves entre este sector. La Coalición del Casco representa una colaboración multisectorial entre gobiernos nacionales y locales, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil enfocada en reducir el número de muertes y lesiones graves de motociclistas por siniestros viales en todo el país, la cual es organizada por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) con el apoyo de la FIA Foundation. El aumento en el número de hechos de tránsito mortales tiene una estrecha relación con el aumento en el uso de la motocicleta como una opción de movilidad, aseguraron el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), FIA Foundation y representantes más de 40 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil en el marco del evento de la Coalición del Casco. “Por eso es importante fomentar el uso de cascos certificados que nos ayuden a disminuir las cifras de muertes y lesiones graves de motociclistas, y pasar del casco quita-multas al casco salva-vidas”, apuntó Gonzalo Peón, Director Ejecutivo del ITDP México. “Usar cascos que no salvan vidas no debería de ser una opción; ni estar disponibles en el mercado, ni que se permitan en reglamentos de tránsito que no están actualizados”.
En México, el rápido crecimiento en el número de motocicletas en circulación se ha visto acompañado por un
fuerte aumento en el número de muertes y lesiones entre motociclistas, quienes en 2020 representaron el 25% de las víctimas fatales por siniestros de tránsito (ITF, 2021). La generalización del uso de cascos homologados es una medida eficaz para prevenir muertes y lesiones de personas usuarias de motocicleta (OMS, 2017). Para lograr esta meta el ITDP, con el apoyo de la FIA Foundation y otras organizaciones, ha impulsado la creación de la Coalición del Casco, que promueve una serie de acciones multisectoriales para mejorar la seguridad vial de las personas usuarias de motocicleta. Este reporte presenta los principales resultados de un análisis situacional enfocado en conocer la prevalencia de uso de cascos homologados entre personas usuarias, las características de los cascos ofertados en el mercado mexicano y la manera en la que el tema es tratado en herramientas normativas vigentes. Se trata del estudio más completo publicado en la materia en los últimos años.
Uso de cascos homologados se realizaron conteos en 6 zonas metropolitanas del país, en los que se observó un total de 432,199 personas en motocicleta, de las cuales el 91.4% usaba casco entre semana y el 89.8% usaba casco en fin de semana. Sin embargo, se observaron grandes disparidades entre localidades: hubo puntos de observación donde el 45% de las personas observadas no usaba casco. También se encontró que las personas pasajeras tienden a usar menos el casco que las personas conductoras. Además, se encontró que muchas personas en motocicleta, a pesar de tener un casco, no lo usan adecuadamente, o usan un casco que no cumple con los estándares de seguridad. En este sentido, las personas que adquirieron cascos a menor precio son más propensas a desconocer si sus cascos cumplen con la normativa de seguridad y a usar cascos no homologados.
Estudio de mercado de cascos en México oferta de cascos parece confirmar esta tendencia. Las marcas más baratas tienen menor oferta de cascos que indiquen contar con alguna certificación. Así, se observan dos fenómenos distintos: Por un lado, los cascos de las mejores marcas son inasequibles para gran parte de las personas. Por otro lado, muchos cascos que no indican certificación se venden a un precio mucho mayor que los cascos más asequibles que sí cuentan con certificación. Esto indica tanto un problema de asequibilidad de los cascos seguros en el mercado, como de información disponible para las personas consumidoras.
Regulación sobre el uso del casco en México se pueden comercializar cascos que siguen la NOM mexicana al respecto, la regulación estadounidense (DOT) o la de Naciones Unidas. Sin embargo, la gran mayoría de cascos disponibles usan la
certificación estadounidense, con controles de calidad
mucho más laxos, que no permiten asegurar la calidad de los cascos en venta. Además, resulta preocupante que la mayoría de los reglamentos de tránsito analizados no hace referencia a ningún tipo de certificación. Esto, no solo incumple las disposiciones de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, sino que lleva a muchas personas a usar cascos no homologados y a exponerse a graves lesiones en caso de siniestro.

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