El Pinacate, en Sonora, es una de las maravillas naturales que posee México. Aunque no recibe tanta publicidad, estamos seguros de que te enamorará con sus paisajes y su silencio apacible. Su nombre oficial es Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, y es un área que comprende varios kilómetros cuadrados. Para darte una idea de su tamaño, es más grande que estados de la República como Aguascalientes, Colima, Morelos o Tlaxcala.
Esta enorme extensión territorial alberga plantas exóticas y curiosas criaturas. El ecosistema es único, con sus propios personajes e interacciones. Esta creación natural es el principal atractivo del Pinacate. En total, en la zona viven más de 540 especies vegetales, 40 de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles y muchas más de insectos y anfibios. Además, hay un escudo volcánico en el cual existen flujos de lava, así como impresionantes cráteres gigantes tipo Maar.
Cuando llegues a este grandioso destino hay muchas actividades por hacer. Aquí te damos algunas ideas:
- Visitar el Centro de Información y Estación Biológica. Es el único acceso autorizado a la reserva y el mejor lugar para recibir información básica del lugar. Recorre un sendero, un estanque con peces de agua dulce y un vivero de plantas endémicas.
- Recorrer la ruta vehicular interpretativa.Al estilo de los safaris africanos, viaja a bordo de un vehículo todo terreno a través de la reserva. En el trayecto se realizan varias paradas temáticas para apreciar la flora y fauna del lugar.
- Caminar los senderos interpretativos. También puedes optar por recorrer la reserva a pie, como lo hacían sus antiguos habitantes. Descubre los secretos del Pinacate y su historia y entra en contacto con la naturaleza que lo habita.
- En El Pinacate hay dos zonas para acampar: el Tecolote y el Cono Rojo. La primera está entre los cráteres El Elegante y El Colorado. La segunda es el punto de partida que lleva a la cima del Cerro del Pinacate.