Que las mujeres han tenido más difícil el acceso a muchos sectores, no es ningún secreto. El del motor es sin duda uno de ellos. Sin embargo, a pesar de los obstáculos y las discriminaciones, la pasión y la determinación de muchas mujeres ha sido más significativa que todas esas dificultades. Es el caso de las hermanas gemelas Nancy y Betty Debenham, más conocidas como las Debenham Sisters, dos pioneras del mundo de la moto que se encargaron de decirnos que, por supuesto, el motociclismo sí puede ser cosa de mujeres.
Y su efecto ha tenido, porque, aunque actualmente siga siendo un mundo formado mayoritariamente por hombres, lo cierto es que cada vez son más las mujeres que apuestan por la moto como vehículo para su día a día y que sienten la pasión por las dos ruedas, igual o incluso más que los hombres.
Por eso es tan necesario recuperar las referentes femeninas de tantos y tantos ámbitos, como el del mundo del motor. De muchas de estas mujeres es casi imposible obtener información, sin embargo, estuvieron ahí, dejando su huella. Por eso hoy te traemos la increíble historia de estas dos hermanas, que revolucionaron un sector exclusivamente masculino en aquel momento: el de las motos.
Las pioneras del motociclismo
La primera motocicleta apareció en 1885. Años más tarde se comenzaron a comercializar y en 1919 fueron reconocidas como vehículo. En aquellos años eran bastante rudimentarias y las carreteras estaban sin asfaltar, lo que complicaba su pilotaje. Aunque era un sector concebido por y para los hombres, hubo mujeres, pioneras absolutas, que decidieron plantar cara a la sociedad y lanzarse a la carretera.
Fue el caso de las inglesas Debenham Sisters, como se conocía a Nancy y Betty Debenham. Dos absolutas apasionadas del mundo del motociclismo, que tuvieron el honor de ser en 1927, las primeras mujeres en tener su propia columna en una de las revistas dedicadas al mundo del motor más relevantes de la época: Cars & Motorcycles.
En un comienzo, que dos mujeres escribieran una columna hablando como expertas en motos, en una revista cuyo público estaba básicamente formado por hombres, fue todo un escándalo. Necesitaron demostrar mucho más para que se las respetase como entendidas. Su columna terminó siendo una de las más leídas y populares, no solo de la publicación Cars & Motorcycles, sino de todas las revistas de Estados Unidos.
-“La motocicleta se está haciendo cada vez más popular entre las mujeres, pero hay todavía muchas almas tímidas que dudan en dar el primer paso hacia la libertad. Esto es más triste si tenemos en cuenta que ninguna chica que haya conocido las alegrías de la motocicleta ha renunciado voluntariamente a ella”. Con reivindicaciones como ésta, las hermanas Debenham abrían paso a tantas y tantas mujeres que vendrían después en un sector extremadamente masculinizado.
A raíz de su columna, las hermanas Nancy y Betty Debenham se fueron poco a poco posicionando como grandes expertas en el sector del motociclismo, un mundo que no solo les divertía, sino que era, sin lugar a dudas, su gran pasión. Por supuesto, a parte de escribir sobre el sector, eran grandes pilotas y siempre iban de un lado a otro compitiendo en las grandes competiciones y carreras en las que se les permitía, siempre acompañadas de su perrito Poncho. En 1926, Nancy ganaba la medalla de oro en el campeonato de Brooklands, en Inglaterra.
¿Conocías a las hermanas Debenham? No dudes en compartir tus sensaciones con nosotros a través de los comentarios o en alguna de nuestras redes sociales. ¡Nos vemos muy pronto!