La firma japonesa ha presentado la Yamaha MT-09 2024. El cambio más radical viene en su aspecto, más afilado y compacto, presentando un estilo mucho más radical. Junto con ella se han retocado otros tantos detalles como el depósito, el asiento, una nueva pantalla o la posición de pilotaje, entre muchas otras nuevas cosas. Lo que más fuerza cobra es un nuevo faro LED, dentro de una cubierta rediseñada que crea una sensación más radical y unificada con el depósito. Los japoneses dicen que viene de una combinación ‘naked’ y ‘motard’.
Este faro viene con un proyector bifuncional con un módulo de lente de diámetro compacto más pequeño y fino que en el modelo anterior, pero que sigue proporcionando un haz amplio y potente con bordes suaves. A esa luz principal le escoltan otras dos luces diurnas LED transparente que proporcionan un aspecto más concentrado y afilado. Las luces traseras y de freno están separadas para alinearse con la nueva forma de la lente exterior.
El depósito también llega con nuevas cotas. Rediseñado para facilitar una posición de pilotaje más activa y libre sin dejar de lado la estética afilada y vanguardista. En otras palabras: carácter más anguloso. El motor sigue siendo el popular tricilíndrico CP3 de 890 cc con cuatro válvulas por cilindro y refrigeración líquida que sigue ofreciendo las mismas cifras, pero ahora adaptado a la Euro 5+. Han retocado el sonido, como “factor fundamental”, amplificándolo más mediante un airbox rediseñado que cuenta con dos conductos de admisión de aire nuevos.
Nueva posición de pilotaje para la MT-09, o mejor dicho, redefinida porque no deja de aportar esa estabilidad y agilidad, pero con una ergonomía modificada en la relación entre manillar/estriberas/asiento. Ahora ofrece más libertad de movimiento, pero con un uso deportivo con una posición inclinada hacia adelante al bajar la posición general del manillar, aumentar el ángulo de dirección por el nuevo depósito y con estriberas con 30,6 mm de retroceso y 9,5 mm más de altura, regulables.
A eso ayuda también el nuevo asiento, que si nos fijamos, separa el delantero del piloto del trasero del copiloto. La separación entre los dos asientos también sirve para mantener al conductor hacia adelante y por encima de la parte delantera. Bajo ese asiento está un puerto USB tipo C.
Así mismo, llega con un pedal del freno rediseñado, de aluminio forjado, así como la punta se ha aplanado para facilitar el cambio. En la parte ciclo la MT-09 2024 estrena una bomba radial Brembo que se mueve en la misma dirección que la maneta de freno, lo que genera una relación lineal entre la acción del conductor y la presión del freno hidráulico en los discos de freno delanteros dobles.
Continúa la horquilla delantera KYB de 41 mm de la MT-09 se puede ajustar totalmente en precarga, compresión y extensión. Detrás, amortiguador KYB ajustable para permitir una sensación más dinámica en las curvas. Calza unos Bridgestone Battlax Hypersport S23 M de serie. Pantalla nueva de 5 pulgadas para la versión 2024, montada horizontalmente ofrece al piloto una interfaz nueva y con la posibilidad de elegir entre cuatro temas de fondo diferentes para adaptarse a una serie de experiencias de pilotaje diferentes.
En los manillares veremos los nuevos interruptores integrados: conectividad para smartphone, la navegación y los modos de conducción, además de permitir navegar por las distintas opciones del menú. Precisamente hablando de los modos, la nueva MT deja personalizar aún más su experiencia de pilotaje con los ajustes de Yamaha Ride Control (YRC), que permiten al piloto seleccionar las características de potencia del motor y nivel de intervención electrónica que mejor se adapten a sus preferencias y a las condiciones de la carretera.
En cuanto a tecnología, contará con asistencia adicional por parte de la avanzada IMU de seis ejes. Concretamente, incluye sistema de control de tracción (TCS) sensible a la inclinación, el sistema de control de deslizamiento (SCS), además de un sistema de control de elevación de la rueda delantera (LIF) y un sistema de control de frenos (BC). En la versión 2024 se perfecciona con el regulador de deslizamiento trasero (BSR), que ofrece estabilización cuando la rueda trasera se bloquea al sufrir un frenado excesivo.
Yamaha MT-09 2024 – Ficha técnica
MOTOR | ||
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Tipo | 3 cilindros, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas | |
Cilindrada | 890 cc | |
Potencia máxima | 87,5 kW (119,0 CV) a 10.000 rpm | |
Potencia máxima A2 | 70,0 kW (92,2 CV) a 9.000 rpm | |
Par motor | 93,0 Nm (9,5 kgf-m) a 7.000 rpm | |
Diámetro x carrera | 78,0 × 62,1 mm | |
Inyección | Eléctrico | |
Transmisión | Seis velocidades | |
CHASIS | ||
Tipo | Diamante de aluminio | |
Suspensión delantera | Horquilla telescópica invertida de Ø 41 mm con 130 mm de recorrido | |
Suspensión trasera | Brazo oscilante tipo eslabón regulable en precarga y rebote con 117 mm de recorrido | |
Rueda delantera | 120/70ZR17M/C (58W) | |
Rueda trasera | 180/55ZR17M/C (73W) | |
Freno delantero | Doble disco hidráulico, Ø 298 mm | |
Freno trasero | Un disco hidráulico, Ø 245 mm | |
DIMENSIONES Y PESOS | ||
Peso en orden de marcha | 193 kg | |
Longitud | 2.090 mm | |
Anchura | 820 mm | |
Altura | 1.145 mm | |
Altura del asiento | 825 mm | |
Distancia entre ejes | 1.430 mm | |
Depósito | 14 litros | |
PRECIO | N/A |