Hay muchas motocicletas que definitivamente se han ganado un puesto en la historia, y para conocerlas, o simplemente recordarlas, vamos a estar reviviéndolas durante este mes decembrino (y algo del 2018) .
Cabe mencionar que ninguna es mejor que otra, no estamos numerando de mejor a peor ni viceversa. Lo que deseamos es rendir un homenaje a los modelos más representativos de la leyenda del motociclismo.
- Triumph Bonneville
Comenzaremos por un verdadero ícono del motociclismo inglés. La producción de motocicletas Triumph ha cesado tres veces y, sin embargo, prospera la Bonneville. La Triumph Bonneville es una motocicleta estándar que presenta un motor paralelo de cuatro tiempos y se ha fabricado en tres generaciones, en tres etapas de producción separadas. Las primeras dos generaciones fueron construidas en 1959-1983 y 1985-1988 por la extinta Triumph Engineering en Meriden, West Midlands, Inglaterra.
La tercera serie de Triumph Motorcycles se fabricó en Hinckley, Leicestershire. Comenzó en 2001 y continúa hasta el presente (2017) como un diseño completamente nuevo, pero que se asemeja mucho a la serie original.
Brando, Dean y, por supuesto, McQueen se han balanceado sobre esta bella máquina británica, escalando un estatus ganado originalmente en la pista. Su motor gemelo paralelo ha crecido de 650 cc a 865 cc y los carburadores han dado paso a la inyección, pero su silueta sigue siendo tan constante como nuestro deseo de vernos montando una.
Cabe mencionar que el nombre Bonnie proviene del famoso Bonneville Salt Flats en Utah, EE. UU., donde Triumph y otras marcas intentaban romper los récords de velocidad en moto.
- Kawasaki Z1
Esta motocicleta, a la cual se le apoda New York Steak, fue introducida en 1972 por Kawasaki. Poseía un motor de cuatro cilindros, estaba refrigerada por aire, con doble árbol de levas, carburada y con transmisión por cadena. La Z1 fue la respuesta más grande y rápida por parte de Kawasaki cuando Honda sacó al mercado su CB750. Además, la Z1 ayudó a popularizar el formato en línea de cuatro cilindros, el cual se conoció como Universal Japanese Motorcycle o UJM.
La Z1 se destacó por ser la primera motocicleta japonesa de cuatro cilindros de gran capacidad que usaba el sistema de doble árbol de levas. Cuando se introdujo, sólo la MV Agusta 750 contaba con este sistema, pero era una máquina de producción limitada y muy costosa, en comparación con la Kawasaki, que era de menos de la mitad del precio.
Su potencia de 82 CV fue suficiente para impulsar la superbike de 550 libras a 130 mph, con lo que se llevó a casa el codiciado premio Máquina del Año de The Motorcycle News durante cuatro años consecutivos.
Comercializada de diversas formas como la Z1-900, 900 Z1 o 900 S4 (Super Four), la Z1 fue la primera de los modelos Z de Kawasaki.
- Honda Super Cub
Esta moto cuenta con un motor de un solo cilindro de cuatro tiempos con una cilindrada de 49 a 124 cc.
Se encuentra en fabricación continua desde 1958 con una producción que superó los 60 millones en 2008, 87 millones en 2014 y 100 millones en 2017, lo cual lo ha posicionado como el vehículo de motor más producido en la historia.
Definitivamente, algo muy interesante y determinante para lograr el éxito en América fue la campaña publicitaria de la Super Cub en los Estados Unidos. El eslogan “You meet the nicest people on a Honda” (Conoces a las personas más agradables en una Honda) tuvo un impacto duradero en la imagen de Honda y en la actitud de los estadounidenses hacia el motociclismo y, a menudo, se utiliza como estudio de caso de marketing.
Esta moto se puede encontrar en Asia, África y América del Sur y está disponible en múltiples versiones. La Super Cub se ha comparado con el Ford Model-T y el Volkswagen Beetle (el vocho) por su influencia en el transporte motorizado. La Cub se produce actualmente en quince países de todo el mundo y no desaparecerá en el corto plazo.
4. Harley-Davidson XR-750
La Harley-Davidson XR-750 es una motocicleta de carreras fabricada desde 1970 por la marca norteamericana H-D, principalmente para carreras de dirt track, pero también de carretera en la variante XRTT. La XR-750 fue diseñada en respuesta a un cambio en las reglas del Campeonato AMA Grand National de 1969 que nivelaron el campo de juego para las marcas que no fueran Harley-Davidson, permitiendo que las motocicletas japonesas y británicas superaran a la anteriormente dominante Harley-Davidson KR. La XR-750 ganó la mayor cantidad de carreras en la historia de la American Motorcycle Association (AMA).
La XR-750 está asociada con los corredores Mark Brelsford, Cal Rayborn y Jay Springsteen, y una personalidad muy especial se sumó al encanto de la XR-70: nada más y nada menos que el especialista en acrobacias Evel Knievel, quien usó la moto desde diciembre de 1970 hasta su salto final en enero de 1977.
Se incluyó una XR-750 en la exhibición The Art of the Motorcycle de 1998, y una de las motos de Knievel está en la exhibición América en Movimiento del Smithsonian en el Museo Nacional de Historia Americana.
- Honda CB77 Superhawk