Jess Stone, motociclista, dueña de un perro, empresaria y defensora de los animales, es un miembro de la comunidad de motociclistas a la que hemos estado siguiendo de cerca.
Stone es la fundadora de Ruffly, una empresa ética de artículos para perros. Ha pasado gran parte de su vida haciendo labor de ayuda en diferentes países, operando con una mirada compasiva y ansiosa que se ha mantenido en el centro de su negocio actual.
No solo eso, sino que Stone tiene próximamente un viaje alrededor del mundo con su esposo Greg y su pastor alemán Moxie, por una causa más que puro disfrute: el viaje serviría para recaudar fondos en apoyo de la organización Girl Up.
Todos los motociclistas tienen una historia sobre cómo comenzaron en el mundo de las dos ruedas, y Stone ingresó al mundo de las motos gracias a su esposo.
“Comencé a montar en Liberia”, señala Stone. “Mi esposo siempre tuvo la idea de que quería completar su viaje de norte a sur (a través de África). Me dijo: ‘Puedes venir, pero tendrás que aprender a montar’. Así fue como empezó. Todavía no estaba lista para renunciar a Greg, éramos nuevos juntos, así que pensé, puedo hacer esto, puedo aprender. Acabamos de comprar algunas pequeñas motos deportivas de 160 cc. Él me enseñó, lo cual no fue una buena idea”, se rió.
Stone y su esposo Greg son bienhechores por naturaleza y se mudaron a Liberia al comienzo de su relación por sus trabajos como trabajadores humanitarios internacionales.
Esta línea de trabajo llevó a la pareja a Guatemala, donde un cambio significativo llevó a otro: primera, una nueva incorporación a la familia y, a partir de ahí, una nueva carrera.
Agregar a Moxie al redil fue otro desarrollo para Stone que estuvo muy influenciado por su esposo.
“Creo que Greg estaba cansado de que suspirara por un perro durante tanto tiempo porque esencialmente dijo: ‘Haremos que funcione. Vas a conseguir uno’. Creo que fue el estímulo que necesitaba”, dijo Stone. Adoptaron a su nueva pareja de un estadounidense que tuvo una camada al otro lado del lago de Atitlán, donde viven.
Este nuevo miembro demostró ser una gran inspiración para Stone, siendo el principal motivador detrás del lanzamiento de su empresa ética de ropa para perros, Ruffly.
“Ruffly ha existido durante unos tres años”, explicó Stone. “Tradicionalmente, tenías que elegir entre duradero y hermoso. En cambio, quería ropa para perros que capturara los hermosos colores y las técnicas artesanales que descubrí en Guatemala, pero también tenía que ser extremadamente resistente y resistente, ya que mi pastor crecería y se convertiría en un perro grande y bullicioso al aire libre. Busqué en la web equipo como ese, ¡como si The North Face y Vera Wang se juntaran y tuvieran una camada de equipo para perros! No existía, así que decidí crearlo y, como ex-trabajador humanitario, crearlo de una manera que sea buena para el medio ambiente y también para el artesano”.
El artesano en este caso se refiere a los guatemaltecos locales. “La organización sin fines de lucro que Greg estaba apoyando aquí, tiene un programa artesanal donde tienen mujeres indígenas que hacen sus técnicas tradicionales de tejido. Y así pudimos ponernos en contacto con ellos, creamos los diseños y les pedimos que crearan estas hermosas cintas, y luego pudimos crear collares, y luego crecimos a partir de ahí para todos nuestros diferentes productos”.
A través de este trabajo, Stone prioriza la igualdad. “Trabajamos con todas las mujeres indígenas guatemaltecas aquí, pagándoles por lo que realmente valen. Eso siempre es una lucha, y solo queríamos asegurarnos de que les estábamos pagando un salario decente por todo lo que están proporcionando”, explicó Stone. “Uno de nuestros artesanos principales ha empleado a un montón de personas debajo de ella para ayudarla a satisfacer la demanda que estamos pidiendo, por lo que realmente ayudó a emplear a mucha gente, y estamos muy orgullosos de Ruffly”.
En marzo de 2022, ella, Greg y Moxie se embarcaron en un viaje en motocicleta alrededor del mundo para recaudar fondos para la organización Girl Up. Su viaje abarca cinco continentes y tomará al menos dos años.
“Dijimos que tomaría 18 meses. Y luego lo miré más de cerca”, dijo Stone. “Va a estar más cerca de dos, dos años y medio, porque de la forma en que lo habíamos planeado, donde probablemente viajaremos tres o cuatro días a la semana y trabajaremos la otra mitad de la semana y estaremos estacionarios, para que podemos mantener el negocio y mantener las cosas en marcha. Reduce el tiempo que estamos viajando”.
Incluso con la línea de tiempo extendida, la ruta ya está bien trazada.
“El plan es ir al norte a través de México para el mes de marzo, y nuestra meta es entrar a los Estados Unidos en abril”.
El plan para el resto de la ruta del viaje es pasar abril, mayo y junio en los EE. UU., luego mudarse de Alaska a Toronto, y luego llegar a Londres o Frankfurt en septiembre u octubre. Desde allí, el trío se trasladará al sur hacia el oeste de África, Liberia y luego Sudáfrica, antes de recorrer el lado este de África hasta Sudán del Sur. Después de volver a ingresar a Europa durante la primavera y el verano de 2023, viajarán al este hacia India, China y posiblemente Malasia, donde enviarían sus motos a América del Sur. Luego de un circuito por el continente regresarán a su hogar en Guatemala.
Moxie y Jess formaron un vínculo extraordinario al viajar juntos y viajar por el mundo. La idea es aprender sobre las otras cosas extraordinarias que hacen las personas y el vínculo que forman con su perro.
La semana pasada, Moxie falleció recientemente debido a complicaciones de una cirugía, por lo que se celebrará un conmovedor peregrinaje en motocicleta para visitar a los amantes de los perros que están haciendo otras cosas extraordinarias con sus compañeros peludos.
Una peregrinación GoRUFFLY es un viaje para celebrar el vínculo especial entre una persona y un perro. Es un viaje de sanación antes de que abramos nuestros corazones a un nuevo copiloto de K9 que continuará la aventura alrededor del mundo con nosotros.