Ivano Beggio fue el empresario que catapultó la reconocida marca de motos Aprilia durante el periodo que fue de los 70 hasta el 2006. Es recordado por su alto índice de creatividad, imaginación y pasión por el motociclismo, lo cual propició que la marca fuera verdaderamente competitiva en el ámbito mundial.
Ivano Beggio nació el 31 de agosto de 1944 en Rio San Marino, Italia. Creció bajo la tutela de su padre, quien entonces poseía la fábrica artesanal de bicicletas Aprilia en Noale. En su tiempo libre ayudaba a su padre con la organización de la empresa, por lo que desde muy pequeño se empapó de la esencia de la marca, y de ahí nació su pasión por ésta. En 1971, tras la muerte de su padre, toma las riendas de la dirección de la fábrica. Así, con tan sólo 27 años Ivano dirigía una de las marcas más reconocidas de motos en la Europa de entonces.
En 1975 comenzó a construir motocicletas de carreras, y resultaron tan buenas que en 1977 ganó el campeonato italiano de las clases 125 y 250.
En 1980 comenzó a variar la fabricación e introdujo motocicletas en serie de pequeña capacidad (50 a 125 cc), sin descuidar la producción de las motocicletas de alta cilindrada que competían en carreras de velocidad. Durante los 80 contrató un grupo de ingenieros y diseñadores, y en conjunto lanzaron los modelos más exitosos de Aprilia de aspecto urbano, realmente estéticos y tecnológicamente innovadores, como el Scarabeo, el primer scooter y la primera moto de dos tiempos con silenciador catalítico.
En 1993 lanza el primer scooter con licencia y en el 2000 fabrica la primera moto con el motor Ditech (tecnología de inyección directa).
No es sino hasta 1998 cuando toma el concepto que maneja Aprilia en la actualidad, ingresando en el campo de las motocicletas de gran cilindrada con la RSV Mille (motocicleta del año en 1999). En 2000 Ivano cierra un acuerdo comercial con Moto Guzzi y Moto LAverda, quedándose con las dos marcas, lo que propició el despunte de la empresa con numerosos éxitos en el campo de las competencias.
Ivano fue una figura clave en el impulso de carreras tan significativas como las de los pilotos Valentino Rossi (representó a Aprilia de 1996 a 1999) y Max Biaggi (fue contratado por la marca italiana de 1994 a 1996).
En 2004 Ivano vendió el grupo a Piaggio, pero se mantuvo como presidente hasta 2006, cuando decidió retirarse de la empresa.
Durante el mandato de Ivano la marca italiana acumuló 294 victorias en grandes premios del campeonato del mundo de motociclismo. Desde 1987 hasta el presente Aprilia tiene el récord de mayor número de victorias de cualquier fabricante europeo en la historia del campeonato. A estas victorias se unen nada menos que 54 títulos mundiales: 38 en el Campeonato del Mundo de Motociclismo (20 en la clase 125 cc y 18 en la clase 250 cc), 7 en Superbike (título doble de pilotos y fabricantes en 2010, 2012 y 2014, y de fabricante en 2013) y 9 en las disciplinas Off Road (7 en Supermoto y 2 en Trial).
El pasado martes Ivano Beggio falleció a la edad de 73 años, tras haber peleado contra severos y largos años de enfermedad.
El trabajo de Ivano Beggio será recordado a través de los años porque dejó su huella en la historia del motociclismo al haber fundado una de las marcas más emblemáticas del medio.
Descansa en paz, Ivano Beggio.