Joan Barreda, una promesa a salir victorioso en Dakar

Joan Barreda, una promesa a salir victorioso en Dakar
Joan Barreda Bort nació en Torreblanca, España el 11 de agosto de 1983. Es un piloto español de Rally raid y de enduro en la categoría de motos, miembro del equipo Honda. Actualmente es uno de los pilotos favoritos a ganar en la presente edición del Rally Dakar.
Es una leyenda del Dakar. En la edición de 2021 hizo historia con sus tres triunfos de etapa, ya que alcanzó las 27 victorias del mítico Jordi Arcarons, con el que el piloto castellonense del Monster Energy Honda Team comparte el tercer lugar del podio histórico por número de triunfos de etapa. Solo le superan Peterhansel y Després (33 cada uno). Barreda es el piloto en activo con más victorias y asegura que le seduce el reto de intentar alcanzar el récord histórico de triunfos en esta edición 2022, la que será su 12ª participación en moto, en la que busca llegar a la meta por 7ª ocasión. Su mejor resultado es el 5º puesto de 2017. Estuvo muy cerca de alcanzar la gloria en 2013, 2014 y 2015, logrando repetidas victorias, pero las caídas o los problemas mecánicos le impidieron triunfar. También peleó por ello en el Dakar 2021, pero finalmente se vio obligado a abandonar en la etapa 11 al quedarse sin gasolina, mermado por una caída que había sufrido dos días antes. 
Las tres ediciones anteriores ya habían puesto a prueba la entereza del piloto de Torreblanca. En 2018 se retiró cuando era segundo por problemas en la rodilla y la muñeca. En 2019 se salió de ruta en el km 143 de la etapa 3 y cayó a un precipicio de rocas cuando era líder. En 2020, afectado por una fisura de costilla en la previa del Dakar, Joan pilotó en las primeras etapas muy condicionado y su lesión se resintió por caídas en la 2ª y 4ª jornada. Sufrió problemas mecánicos pero terminó en el 7º lugar. En 2022, ‘Bang Bang’ sigue estando entre los grandes favoritos en la lucha por el triunfo final. El español vuelve con la máxima ambición tras ganar el Andalucía Rally y la Baja Aragón y demostrar una gran velocidad en el Rally Marruecos, donde solo un error de navegación le impidió luchar por ganar. Para vencer el Dakar quiere marcar diferencias en las dunas y en las etapas rápidas, dos de sus puntos fuertes, consciente de que debe hacer un Dakar perfecto en cuanto a navegación. A sus 38 años, Barreda va a por todas.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias