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Inteligencia artificial para lograr carreteras más seguras para los motociclistas

Inteligencia artificial para lograr carreteras más seguras para los motociclistas
Lo más cercano a los inicios de las inteligencias artificiales, fue lo que en 2017 Yamaha creó MOTOROi. Una idea futurista que era la primera moto con IA que jugaba con el AMCES (Active Mass Center Control System) y el centro de gravedad para mantenerla sola en marcha de forma vertical. Además, no solo reconoce al propietario, sino que obedece sus órdenes y es capaz de determinar los límites físicos y seguros de la conducción de forma autónoma.
Debido al avance de los algoritmos de inteligencia han permitido nuevos sistemas como el ARAS (Advanced Rider Assistance System) de Iso Motorcycles. En principio y sobre papel nos recuerda mucho a la tecnología de Tesla y su Autopilot, pero aplicado a las motos. Empecemos definiéndolo: el ARAS es una “tecnología avanzada de tecnología artificial” que utiliza algoritmos de visión, de tal manera que analiza los datos de la carretera en tiempo real, detectando los peligros potenciales al mismo tiempo. La función del sistema ARAS desarrollado por Rider Dome y aplicado por Iso, es que el uso de la Inteligencia Artificial lo es todo en combinación con cámaras delanteras y traseras que monitorean el tráfico en tiempo real. La moto circula y a través de los radares va captando la información que transmite a una IMU con IA.
Las pequeñas cámaras van instaladas en la parte delantera justo debajo de las ópticas y en la parte trasera, acoplada al porta matrículas. Luego el sistema de avisos va montado sobre una especie de pinza con clip en los retrovisores. La información analizada se transmite al piloto en forma de alertas. En concreto avisa de situaciones peligrosas, puntos ciegos, distancia de seguridad o inminente choque. Con ello pretenden que se reduzcan en un 40 % la siniestralidad en moto. ¿Cómo de probable es que llegue? El ARAS, desarrollado por la empresa Rider Dome no es solo aplicable al scooter de Iso Motorcycles. En sus bocetos ya lo instalan en una moto deportiva, por lo que bien se podría instalar como equipamiento extra en cualquier moto. Así que sí: la IA ya ha tomado forma para las motos. Con todas las campañas cumplidas y el dinero preparado, están en el proceso de pruebas piloto, y saldrá en los próximos meses al mercado para todo tipo de motos.

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