La transmisión de doble embrague de Honda (Dual-Clutch Transmission – DCT) marcó un hito en la industria de las dos ruedas, es una transmisión que automatiza la operación del embrague y la caja de cambios, mientras conserva la estructura esencial y la emoción de aceleración de una transmisión manual. Como su nombre lo indica, cuenta con dos embragues: uno para la aceleración fuera de línea y la primera, tercera y quinta marchas; la otra se encarga de segunda, cuarta y sexta.
La transmisión DCT ofrece dos modos de conducción: AT para cambios automáticos y MT para cambios controlados por el piloto. Además, el modo AT incluye el modo D para la conducción diaria y el modo S para la conducción deportiva.
Bien podríamos decir que se comporta como una caja de cambios manual, pero controlada eficientemente por la electrónica. De esta manera, cuando esta seleccionado el modo manual, el piloto puede decidir cuándo subir o bajar de marcha y obtendrá cambios rápidos, suaves y muy precisos. Por otra parte, en modo automático la moto decide cuándo realizar los cambios de marcha de acuerdo con las condiciones de conducción (se puede modificar el comportamiento con los modos de conducción).
Dado que no se requiere la operación manual del embrague, el piloto puede concentrarse en la conducción accionando solamente el acelerador y los frenos. Además, la transmisión de doble embrague ofrece aceleración y cambios de marcha mientras minimiza las brechas de potencia que suceden durante el cambio con una transmisión manual.
Debido a la capacidad para responder a las diferentes condiciones de conducción y monitorear el estilo de manejo en función de la velocidad, las rpm y otros factores, el sistema DCT selecciona las marchas con extrema precisión, además puede permutar instintivamente al modo automático desde el modo manual si es necesario, y mantener una relación pre-seleccionada en el paso por curva.
Con una transmisión manual convencional el piloto cambia de marcha empleando una leva, esta acción gira el tambor de cambio, y las horquillas de cambio deslizan los engranajes a la posición solicitada. Con una transmisión de doble embrague el motor de control de cambio realiza esta misma función, girando un eje de cambio. (Usando la leva, disponible opcionalmente, el proceso es idéntico).
La transmisión DCT le permite al conductor disfrutar la sensación de conducción de caja manual, sin la necesidad de operar manualmente las levas. Para hacer que este sistema sea cada vez más accesible Honda cuenta en su portafolio con una variedad de motocicletas como: África Twin, Crosstourer, Gold Wing, NC750X, NC750S, Integra 750, Xadv y VFR 1200XD. Además de los UTV Talon R, Pioneer 1000.