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Honda revoluciona la seguridad en moto con un sistema para prevenir caídas a baja velocidad

Honda revoluciona la seguridad en moto con un sistema para prevenir caídas a baja velocidad

Honda continúa registrando innovaciones para mejorar la seguridad en sus motocicletas. Su más reciente patente detalla un sistema diseñado para evitar caídas a baja velocidad mediante la aplicación de fuerza lateral en la dirección según las condiciones del terreno y la conducción. Esta tecnología forma parte de su meta de reducir a cero las muertes en accidentes de tráfico para 2050.

Aunque podría parecer un sistema de dirección asistida o un amortiguador tradicional, la descripción de la patente indica que se trata de una tecnología independiente. Su funcionamiento depende de la ECU, que analiza datos en tiempo real para aplicar un par de fuerza en la dirección cuando sea necesario, ayudando a estabilizar la motocicleta.

Según el documento de patente, el sistema detecta los cambios de dirección sucesivos y compensa el movimiento para reducir la incomodidad del conductor al enderezar la moto. Incluye un actuador que genera par en la dirección y sensores que miden la velocidad angular de balanceo. Con esta información, el sistema activa distintos niveles de asistencia, ajustando la fuerza aplicada según el riesgo de caída identificado.

El propósito del sistema es intervenir cuando la moto se encuentra en un ángulo de inclinación comprometido, evitando la pérdida de equilibrio en maniobras a baja velocidad. Dependiendo de la situación, la asistencia puede ser mayor o menor, adaptándose de manera inteligente para garantizar estabilidad sin afectar la conducción natural del piloto.

No es la primera vez que Honda trabaja en una solución similar. En 2021, presentó un sistema de asistencia a la dirección para emergencias en caso de pérdida de adherencia, similar a los sistemas de corrección en automóviles. También ha desarrollado tecnologías para contrarrestar el viento cruzado y alertar sobre cambios involuntarios de carril, empleando sensores, cámaras y vibraciones en el manillar para informar al piloto en tiempo real.

Otras marcas, como Yamaha, han explorado tecnologías similares. En 2022, presentó su sistema EPS de dirección asistida, probado en modelos de competición. Aunque aún no se ha implementado en motocicletas de producción, el interés de la industria en estos desarrollos demuestra la creciente apuesta por mejorar la seguridad y estabilidad en la conducción.

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