Entre los años 20 y 30 el preciado anhelo de las marcas más reconocidas de carreras era establecer el mayor récord de velocidad para imponerse ante la competencia, y aunque generalmente los consiguieran marcas norteamericanas, la reconocida firma alemana BMW encontró a su cómplice perfecto para dominar el medio por un largo periodo.
Ernst Jacob Henne nació el 22 de febrero de 1904 en Weiler, Alemania. Creció como aprendiz del taller de talabartería de su padre y a la edad de 15 años comenzó su carrera como mecánico de motocicletas. Cuando debutó Ernst como piloto profesional en Mühldorf obtuvo un tercer lugar.
En 1925 compitió en el Gran Premio de Monza, y aunque tuvo una sexta posición en la categoría 350 cc, fue el inicio de su aclamada fama. Sediento de adrenalina, y con el firme deseo de sobresalir ante los demás, acaparó la atención de BMW: fue amor a primera vista, pues rápidamente fue incorporado a este equipo.
La marca alemana destinó todos sus recursos en su piloto estrella y la BMW WR500, exclusivamente para batir récords de velocidad. Los conocimientos mecánicos de Ernst, más la experiencia de la marca, aunados a la sed de dejar huella fueron la combinación perfecta para diseñar y construir la motocicleta perfecta entre ambos magnates. El resultado fue la BMW R63, a la que le instalaron un compresor accionado por el mismo mecanismo de la antigua magneto y le aumentaron la cilindrada hasta los 736 cc. Así, en un tramo de la recién fueron capaces de rodar a 221 413 km/h. Entre los años 1929 y 1935 BMW y Ernst conquistaron 76 récords de velocidad en el mundo.
El último récord de velocidad lo estableció el 28 de noviembre de 1937 con 279.5 km/h en la BMW R63 modificada a 500 cc.
Ernst completó como campeón los Seis Días de Trial Internacional y compartió experiencias con el grupo de ganadores del 33, 34 y 35.
En 1991 estableció la fundación Jakob-Ernst Henne, para ayudar a las víctimas inocentes de pobreza extrema. Fallece con 101 años de edad por causas naturales en las islas Canarias.
Actualmente, la firma Revival Cycles galardona los grandes logros que surgieron a partir de esta maravillosa alianza, y es por eso que a modo de homenaje de las BMW R37 y R63 creó esta máquina que refleja el espíritu de los años gloriosos de Ernst.
Si deseas conocer la potencia de la motocicleta que homenajea a Ernst Henne te invitamos a ver el siguiente video: