La tradición anual del 4 de julio y KTM RedBud National recibieron a los fanáticos de las carreras con un clima perfecto en la ronda 5 del 50.º aniversario del Campeonato Lucas Oil Pro Motocross , sancionado por AMA Pro Racing. El fin de semana del Día de la Independencia dio la bienvenida al regreso de una de las multitudes más apasionadas de American Motocross en el mundialmente famoso RedBud MX Park. Eli Tomac de Monster Energy Yamaha Star Racing se convirtió en el primer ganador repetido de la temporada al obtener su segunda victoria consecutiva en la clase 450. En la Clase 250, el piloto de Monster Energy/Pro Circuit/Kawasaki, Jo Shimoda, logró una victoria en la primera moto y una emocionante segunda carga para salir victorioso por primera vez en su carrera.
Cuando el campo de la Clase 450 salió por la puerta, fue Tomac quien emergió con su primer Holeshot de Motosport.com de la temporada sobre Joey Savatgy de Monster Energy Kawasaki y Justin Barcia de Troy Lee Designs/Red Bull/GASGAS Factory Racing. Tomac rápidamente logró una ventaja de dos segundos en la primera vuelta sobre Savatgy cuando Barcia se enzarzó en una batalla con el dúo del equipo Honda HRC de Ken Roczen y Chase Sexton por el tercer puesto.
La velocidad de carrera inicial de Tomac fue demasiado para que la competencia la igualara, ya que se alejó constantemente de Savatgy, quien mantuvo una cómoda brecha sobre el resto del campo. Los compañeros de equipo de Honda de Roczen y Sexton encontraron su camino alrededor de Barcia mientras continuaban peleando por un lugar en el podio. Con poco menos de 10 minutos restantes en la moto, Sexton usó una línea interna antes del famoso Larocco’s Leap para quitar la línea de Roczen y hacer que el pase se mantuviera tercero.
El empuje hacia adelante para Sexton continuó cuando comenzó a avanzar poco a poco sobre la rueda trasera de Savatgy por el segundo. Intentaría la misma línea que usó en Roczen, pero Savatgy se negó a rendirse y se lanzó de nuevo en Larocco’s Leap. Sexton se reagrupó e hizo que el pase se mantuviera al obtener un fuerte impulso a través de los rodillos de arena.
Tomac demostró ser imparable con una actuación de cable a cable que le valió su cuarta victoria en moto de la temporada con 6,3 segundos de sobra sobre Sexton, que terminó segundo. Savatgy terminó en un impresionante tercer lugar, marcando el mejor resultado de su carrera en motos. Roczen siguió en cuarto lugar, mientras que Christian Craig de Monster Energy Yamaha Star Racing completó los cinco primeros.
La moto final de la tarde vio a Barcia cargarse contra el Holeshot de Motosport.com por delante del ganador de la primera moto Tomac y Roczen. Usando una increíble velocidad en la primera vuelta, Roczen se abrió paso alrededor de Barcia para tomar la delantera, seguido por Tomac, Ryan Dungey de Red Bull KTM Factory Racing, Jason Anderson de Monster Energy Kawasaki y Sexton.
Mientras Roczen mantenía una pista despejada al frente, Tomac tomó el control del segundo con un movimiento sobre Barcia, quien continuó manteniendo a raya a Dungey, Anderson y Sexton. Justo cuando Anderson y Sexton se abrían paso alrededor de Dungey, un error hizo que Anderson cayera, recogiendo a Sexton con él en el proceso.
Tomac comenzó a dar este paso, acercándose lentamente a Roczen con cada vuelta que pasaba. Con poco menos de 15 minutos para el final, Tomac vio una oportunidad y golpeó para tomar la delantera de Roczen. Detrás de la batalla al frente, Sexton volvió a montar desde su incidente de carrera temprano con Anderson para pasar a Barcia por el tercer lugar.
Fue otro esfuerzo dominante para Tomac, trayendo a casa su quinta victoria en moto de la temporada por seis segundos sobre Sexton. Una oleada tardía de Barcia lo llevó al podio por primera vez esta temporada en tercer lugar. Anderson y Dungey terminarían cuarto y quinto, respectivamente.
El doble barrido de motos de Tomac (1-1) lo llevó a su segunda victoria de la temporada y la 29 de su carrera. Un par de resultados consistentes en motos (2-2) le dieron a Sexton el segundo puesto del día. La fuerte segunda manga de Barcia fue suficiente para darle su primer podio de la temporada (8-3).