El piloto italiano es considerado como el Rey del MotoGP tras haber conseguido el mayor número de podios a lo largo y ancho de su carrera. Todos conocemos las hazañas que ha forjado para ganarse el podio en la historia del motociclismo mundial, sin embargo, no todo es para siempre, hoy en día Valentino se encuentra diciendo adiós a las pistas de carreras.
Valentino Rossi nació en Italia en el año de 1979, desde su nacimiento, ya estaba inmerso en el mundo de las dos ruedas. La adrenalina la trae corriendo en sus venas. Su padre, Graziano Rossi es un expiloto de MotoGP, quien logró obtener 7 podios a lo largo de su carrera. Valentino montó una moto cuando apenas podía caminar, tal como lo hizo su hermano Luca Marini, también piloto de motociclismo. Desde muy pequeño inició su vida en el deporte de motor corriendo en los Karts y siendo poyado por su padre. Ganó el campeonato regional de 1990. Su padre intentó hacer que Valentino continuara en el mundo de las cuatro ruedas y trató de posicionarlo en el campeonato europeo de Karts y en el regional de 100 c.c. para que siguiera la carrera hacia la Fórmula 1, sin embargo, los altos costos de seguir este camino lo obligaron a quedarse en las mini motos con las que ganó el campeonato regional a sus 12 años.
Su debut como piloto de motos lo hace en el campeonato italiano Sport production o campeonato SP en el año 1993. Mientras que al año siguiente participa simultáneamente en el campeonato Sport Production y en el GP Italiano, venciendo el campeonato SP y adquiriendo experiencia en los prototipos de Grand Prix. Al año siguiente, con 15 años de edad, gana el campeonato de Italia en la clase 125 y clasifica tercero en el campeonato europeo de la misma categoría.
A pesar de que su primera competencia no resultó alentadora, eso motivó a Valentino para continuar superándose y por ende, de los 15 años en adelante, su esfuerzo no dejó de dar más que victorias.
Desde que el campeonato mundial adquirió relevancia a mediados de la década de los setenta, la categoría reina del motociclismo, los 500 centímetros cúbicos, había sido, con pocas excepciones, coto privado de los pilotos australianos y estadounidenses. Por ello y por su juventud (contaba sólo veintidós años), el triunfo del piloto motociclista italiano Valentino Rossi en el Mundial de 2001 adquirió particular relevancia.
En 2002 y 2003 consiguió dos nuevos campeonatos de MotoGP con su nuevo equipo Honda Repsol HRC. Los 140 puntos de renta que consiguió sacarle al segundo clasificado (Max Biaggi) en 2002 fueron una prueba de su poderío.
Valentino Rossi quería demostrar que no ganaba porque llevaba la moto más rápida, sino porque era el mejor piloto. Lo consiguió, al menos en sus dos primeros años. En 2004 consiguió su cuarto título tras ganar 9 carreras y al año siguiente vino el quinto, después de conseguir 367 puntos de 425 posibles.
Las dos siguientes temporadas tuvo actuaciones muy irregulares y no consiguió ningún nuevo mundial. No sería hasta el año 2008 en el que Rossi conseguiría su sexto título en MotoGP. En 2009 repetiría triunfo cosechando así su séptimo título de MotoGP, y quedándose a tan sólo uno del record establecido por Agostini.
Después de una temporada frustrante, en 2010 decidió fichar por Ducati. La aventura no le fue nada bien, ya que en 2 años no pudo ni tan siquiera ganar una carrera. Para el año 2013 Rossi decidió dejarse de experimentos y fichar nuevamente por Yamaha.
Rossi sigue siendo considerado uno de los mejores pilotos de motos de la historia (para muchos el mejor) ya que ha conseguido ganar 9 títulos mundiales, 7 de MotoGP.
Ha ganado nueve títulos mundiales en cuatro categorías: 125cc (1997), 250cc (1999), 500cc (2001) y es hexacampeón de la categoría MotoGP (2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009). Ha participado en la máxima categoría, con los tres grandes equipos de motociclismo de su momento: Honda, Yamaha y Ducati, siendo desde 2013 y hasta 2020 piloto oficial Yamaha. En 2021 vistió los colores del Petronas Yamaha SRT.
Actualmente, es el piloto con más podios (235) en la historia del Mundial de Motociclismo, y además ha conseguido el mayor número de victorias (89), podios (199) y vueltas rápidas (76) en MotoGP.