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El camino intrépido de Mariana Preciado

El camino intrépido de Mariana Preciado

Mariana Preciado Salazar Nacida en Guadalajara Jalisco el 18 de octubre de 1987. Mujer soltera, empresaria y madre de una hija de 18 años, estudiante de medicina.

Mariana no proviene de una familia de motociclistas, más sin embargo su personalidad rebelde y aventurera la incitaron a manejar una motocicleta. El primer acercamiento que tuvo fue a los 16 años, con una motocicleta estilo chopper de un vecino, quien le explico cómo manejarla soltando las llaves. Al instante en el que ella arranco, escucho el motor y vio lo fácil que era conducir una motocicleta. La sonrisa no se borró de su rostro mientras iba manejando por las cuadras de su casa.

 Fue ahí, cuando supo que quería una moto para ella. A sus mismos 16 años adquirió una Vento 150cc estilo chopper, en la cual se aseguró de practicar por las calles de la ciudad y salir a pueblear cerca de Guadalajara. La motocicleta la guardaba en la casa de su vecino para que sus padres no se enteraran. Al cumplir 19 años su sueño era comprar una moto de mayor CC a lo que tomó la decisión de hacer un cambio de su Mustang convertible, por una Honda Shadow 1100. No le importo quedarse sin carro un par de años con el hecho de tener su motocicleta soñada.

El primer viaje largo fue a Puerto Vallarta tomando la carretera libre por mascota. Temblaba como un chihuahua por la carretera tan sinuoso y de tanta construcción. Pero gracias a sus 2 amigos con los que rodaba, le dieron el tiempo necesario como para ir a su paso y tomar confianza a las curvas. En su inseparable Honda llego a acumular más de 15 mil kilómetros. A los 22 años decidió probar las motos deportivas una RR6 escalando a los meses a una R1. En el 2013 Por circunstancias de la vida, cambio de residencia a Uruapan Michoacán. En donde se encuentran las mejores rutas para hacer enduro, abriendo paso a ser la única mujer que practicaba. Lo hacía en una KTM 530 de 4 tiempos. La ruta más larga que hizo por las cumbres, fue de Uruapan al Ixta pazo.

Cuando regresaba a su perla tapatía, practicaba en el campo de motocross, El Clavo. Hasta que tuvo un fuerte accidente lastimando gravemente la rótula izquierda de su rodilla. Eso no hubiera sucedido si se hubiera equipado adecuadamente. En el 2013 fue coronada como Reyna Byker de Jalisco por parte de Moto Clubes Unidos de Jalisco. Llevando a cabo un evento en conmemoración a la coronación de Mariana Preciado.

En el 2014 trabajo para una distribuidora de motocicletas llamada DAHAC. Ella trabajaba en el área de ventas, pasaba todo el día en la computadora hasta que tuvo un problema visual. Para ser exactos sufrió de una Queratitis punteada superficial, solo veía un 20% de su capacidad visual. No había aumento que le ayudara. Teniendo la responsabilidad de su hija y cuentas que pagar, decidió sacar el primer calendario para ayudarse en lo que volvía a recuperar la vista. Fue apoyada por muchos motociclistas de toda la república, sabían de su situación adquiriendo el popular calendario.

 En el 2015 saco su segundo calendario apoyada por marcas y eventos importantes en el mundo biker. Teniendo en sus manos un artículo que muchos motociclistas anhelaban adquirir como un souvenir firmado y personalizado por ella misma. En el mismo 2015 fue invitada a hacer un rally de Los Ángeles California a Mazatlán. Esto con la intención de incitar a los motociclistas del país vecino a visitar México. Los organizadores del Rally tenían un dicho: si una mujer motociclista viene desde Guadalajara a rodar con nosotros no hay pretextos para un, No Puedo.

Y así fue durante 4 años consecutivos, en las que Mariana Rodaba más de 4,000 kilómetros solo en las fechas de semana de la moto Mazatlán. Mariana a rodado por casi toda la república mexicana y parte de estados unidos en todo tipo de motocicletas. Acumulando un aproximado de 250 mil kilómetros en 20 años como motociclista. Para el 2018 ella se motivó a realizar una convención de motociclistas llamada La Generala Bike Fest.

Al inicio de ese camino se encontró con algunos compañeros motociclistas que no estaban de acuerdo a que una mujer lidere un evento para motociclistas, y más por el hecho de que muchos eventos la habían invitado a ser a ser la imagen o invitada especial de ellos. En la mesa directiva que ella conformo, muchos votaron para que solo fuera la imagen de La Generala.

 Mariana en ese momento quiso entender que era una estrategia, ya que el motociclismo es predominado por los hombres y estuvo de acuerdo. A lo que minutos después se levantó y dijo: Esta es mi idea, este es mi proyecto y no solo quiero ser la cara bonita de La Generala soy la que tomara la última decisión, aunque no les guste. Un par se levantaron y se fueron. La generala se llevó a cabo 2 años consecutivos interrumpido por la pandemia. A fechas tiene proyecto de franquicias de comida rápida, sin dejar a un lado el mundo de las motocicletas. Ahorita conduce una Yamaha Stratoliner Deluxe 1900cc. En la trayectoria de su vida ha manejado todo tipo de motocicletas. Desde motos de ciudad, choppers, doble propósito, deportivas y enduro.

 ¡Demostrando que para la mujer nada es imposible, lo único imposible es aquello que no intentas!

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

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