El mercado de la motocicleta en Estados Unidos ha visto el nacimiento y la muerte de varias compañías desde principios del siglo XX, pero definitivamente, la historia de la Crocker Motorcycle Company es un ejemplo de notable supervivencia y tenacidad. La compañía fue fundada en 1932 en medio de la crisis económica más importante del país anglosajón, la Gran Depresión.
Los únicos dos grandes fabricantes de motocicletas estadounidenses que sobrevivieron el difícil período de 1929 a 1939 fueron Harley-Davidson e Indian, pero en una pequeña fábrica de Los Ángeles, Albert Crocker y Paul Bigsby construyeron motocicletas de ingeniería excepcional y posiblemente de mejor diseño.
Albert Crocker era un talentoso ingeniero y ex piloto de motocicletas que había trabajado en Indian, y era amigo tanto de Oscar Hedström como de Charles Hendee (fundadores de Indian). En un lapso de diez años Albert pasó de poseer una distribuidora Indian a crear su propia marca.
Albert, junto al también ingeniero Paul Bigsby, fundaron Crocker Motorcycle Co., la cual inicialmente se centró en la construcción de motocicletas para carreras, pero luego cambió a la creación de motos para rodar en carretera.
El primer diseño de Crocker y Bigsby llegó en 1932 en forma de una motocicleta Speedway de un solo cilindro. Aproximadamente 30 motos Speedway fueron construidas, y gracias a que fueron usadas por algunos de los mejores pilotos de la era, comenzaron a tener una tremenda popularidad. Pero el modelo por el que se desató su fama fue un gran V-Twin de 45°, con motores que oscilaban entre los 1000 cc a los 1491 cc, caballos de fuerza de 55 a 60+, y una velocidad máxima de más de 110 mph.
La primera V-Twin tenía una Hemi Head de 61 pulgadas cúbicas (1 000 cc) que producía 55-60 CV, excediendo la potencia producida tanto de las Indian como de las Harley (38-40 cv). Muchas Crockers se fabricaron a pedido, con 91 + pulgadas cúbicas (aproximadamente 1 491 cc), siendo la motocicleta de producción de mayor capacidad de la época.
En 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra, Crocker ganó contratos para fabricar piezas para Douglas Aircraft. Pero debido al racionamiento de acero y aluminio en tiempos de guerra, la compañía detuvo toda la fabricación de motocicletas. Sin embargo, Albert consiguió un contrato con la misma marca, pero ahora para fabricar piezas de aviones. Eso se convirtió en un negocio mucho más lucrativo que el de la producción de motocicletas, y en 1942 Crocker Motorcycle se convirtió en Crocker Manufacturing.
Albert Crocker vendió más tarde su parte a la compañía Borg Warner y murió en 1961. Por su lado, Paul Bigsby, el que había sido su socio y el que había diseñado muchos de los componentes, pasó a la fama como diseñador de guitarras, y particularmente del cordón vibrato de Bigsby.
Cuando se detuvo la producción de motocicletas se habían construido menos de 100 Crockers V-Twin, y se calcula que sólo 68 han sobrevivido hasta la fecha, aunque se estipula que la marca en total produjo más de 200 vehículos entre Speedways, V-Twin y Scooters.
Es bastante raro ver una motocicleta Crocker en una subasta, y cuando llega a suceder, si este vehículo de excelente calidad se encuentra en buen estado, hoy en día alcanzan un valor de entre $ 500,000 y $ 600,000 dólares.