Menú

Chase Sexton ganador del Denver Supercross 450SX

Chase Sexton ganador del Denver Supercross 450SX

La ronda 15 del Campeonato Monster Energy AMA Supercross de 2023 vio a tres pilotos dentro de los seis primeros en la clasificación de 450SX sufrir accidentes y lesiones que los dejarían fuera de las dos rondas finales. Cooper Webb (conmoción cerebral), Justin Barcia (clavícula, hombro y dos costillas rotas) y Jason Anderson (fractura no desplazada en C5-C6 en el cuello) están todos fuera. Sin quitarle nada a las últimas dos temporadas, la gran noticia sobre lesiones fue Webb, cuyo accidente terminó con sus esperanzas de campeonato 450SX cuando Eli Tomac comenzó el día con una ventaja de 21 puntos sobre Chase Sexton .con sólo 78 puntos disponibles. Sexton se llevaría la victoria en la carrera Nashville SX, con Tomac en segundo lugar, reduciendo la ventaja de ET3 a 18 puntos con solo dos rondas (y 52 puntos) restantes.

El fin de semana pasado, el panorama del campeonato 450SX cambió. Pero este fin de semana, se puso completamente patas arriba.

En la ronda 16, nuevamente con una ventaja de 18 puntos en la clasificación, Eli Tomac tenía el liderazgo de la carrera en el evento principal de 450SX frente a su público local. Parecía que Tomac quería ganar la carrera y poner una mano en el trofeo 450SX # 1, antes de ir a Utah el próximo fin de semana y agarrar el trofeo con la otra mano y levantarlo. Pero, frente a su público local, las cosas empeoraron para el nativo de Colorado.

La multitud estalló y cuando las cámaras encontraron el número 1, rápidamente descubrimos por qué. Tomac estaba retrocediendo rápidamente a medida que un jinete tras otro lo pasaban mientras rodaba los saltos. Luego, Tomac estaba sentado en el interior de la pista, levantando la pierna izquierda y apartándola de la bicicleta mientras negaba con la cabeza.

El piloto de Monster Energy Yamaha Star Racing atravesó la pista y se dirigió directamente al túnel donde los pilotos salen de la pista. Un funcionario de la AMA lo detuvo brevemente, lo más probable es que lo calentara si se salía de la pista, ya que no podía volver a ingresar a la carrera, pero el veterano sabía que algo andaba mal. Fue directo al camión médico Alpinestars que estaba justo dentro de las paredes del estadio. Tomac se bajó de su bicicleta pero necesitaba ayuda para subir al camión médico. Su nombre cayó al fondo del tiempo en vivo.

Al mismo tiempo, Sexton asumió el liderazgo de la carrera de Adam Cianciarulo . Al hacerlo, Sexton se ha convertido extraoficialmente en el líder de puntos 450SX. El equipo de televisión mostró repeticiones mientras los locutores Leigh Diffey y Ricky Carmichael desglosaban las imágenes que estaban viendo. Parecía ser una lesión en la parte inferior de la pierna izquierda para el dos veces campeón de 450SX, y el punto medio de la carrera llegó y se fue mientras todos esperaban una actualización.

Finalmente, llegó uno. Y le quitó el aire al estadio.

“Sí, desafortunadamente, sin estrellarnos, nos quedamos un poco cortos en un salto y es un informe desafortunado, tenemos que hacerlo, pero nosotros [Tomac] rompimos el tendón de Aquiles y nos dejará fuera por el resto del temporada ”, dijo el gerente del equipo Monster Energy Yamaha Star Racing 450, Jeremy Coker, al reportero en la pista Daniel Blair.

Y así, por segunda semana consecutiva, el campeonato 450SX perdió a un contendiente al título de la temporada y cambió por completo la pelea por el título.

 

Solo unas pocas semanas después de que vimos una de las peleas de campeonato más reñidas en la historia de AMA Supercross, las últimas dos semanas han sido absolutamente caóticas.

Esto no solo impacta el campeonato de supercross, sino también el Campeonato AMA Pro Motocross, y el Campeonato Mundial de SuperMotocross (SMX) inaugural. Tomac había vuelto a firmar con Yamaha para salir y tratar de defender su placa # 1 Pro Motocross contra el futuro novato de 450cc Jett Lawrence , Sexton y el resto del campo. Luego lo intentaría por el primer campeonato de SMX con la esperanza de reclamar el primer título combinado al estilo de los playoffs. Pero esta lesión mantendrá a Tomac al margen durante al menos medio año, pero posiblemente más.

Tomac cumplirá 31 años esta temporada baja (en noviembre) y sabemos que se acerca al final de una eventual carrera en el salón de la fama. Muchos se preguntaban si, y esperaban que Tomac lo hiciera, regresaría al equipo de fábrica de Yamaha en 2024 y competiría un año más, aunque solo fuera con un contrato de supercross. ¿Podría esto afectar esa decisión? No queremos especular sobre el futuro del multicampeón, pero esta lesión jugará un papel en cualquier decisión que se tome en el futuro.

Con una ronda para el final en Utah, Sexton ingresa con una ventaja de siete puntos sobre Tomac, el único corredor matemáticamente vivo en el campeonato. Cuando el #23 comience el evento principal de 450SX el próximo fin de semana en Salt Lake City Supercross, el nativo de Illinois se convertirá en el primer campeón de la clase principal montado en Honda en AMA Supercross o Motocross desde que Ricky Carmichael ganó el título de AMA Motocross en 2004 . También le dará a Honda HRC los tres títulos de AMA Supercross esta temporada, ya que Hunter Lawrence (250SX Región Este) y Jett Lawrence (250SX Región Oeste) lograron sus respectivos títulos una ronda antes.

 

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias