Actualmente los frenos hidráulicos, son unos de los sistemas más avanzados que puedes encontrar en las motocicletas en cuanto a frenos, ya que, aprovechan las características no comprimibles de un líquido para generar la presión y mover los componentes de manera uniforme y homogénea.
Estos componentes del sistema de frenos de la motocicleta como las balatas, cilindros maestros, pinzas e incluso las líneas de frenos, tienen que trabajar al unísono para que la fuerza hidráulica generada por el líquido de frenos funcione, pero, existen otros factores que pudieran disminuir la capacidad de frenado de un sistema.
¿Qué puede afectar el frenado de la motocicleta de forma externa?
Existen factores externos al sistema de frenos de la moto, que pueden afectar la capacidad de frenado, tales como:
El estado de las balatas
La superficie sobre la cual circulamos
La presión y estado de las llantas
Peso que llevamos en la motocicleta
Estos factores se deben tomar en cuenta al momento de circular en una moto, ya que puede ser la diferencia entre sufrir un percance o llegar sano y salvo a casa.
¿Qué puede afectar al frenado de la motocicleta de forma interna?
El factor interno más importante que debemos de tomar en cuenta, tiene que ver directamente con el líquido de frenos, ya que, como su nombre lo dice, es un líquido, y como tal, tiene un punto en el cual se evapora o llegará a su punto de ebullición.
En el caso de la moto, el líquido hierve, al momento de accionar la palanca o pedal de frenos, lo primero que se comprime es el vapor, o el aire que se encuentra dentro del sistema, y una vez que eso ya está al máximo nivel de compresión, entonces comenzará a desplazar el líquido de frenos el cual, no se puede comprimir.
¿Cómo elegir el líquido de frenos para la moto?
Los líquidos de frenos para la mayoría de los vehículos funcionan igual, y se definen por el DOT o punto de ebullición del líquido de frenos. Mientras mayor sea el punto de ebullición de un líquido de frenos, mejor responderá a la hora de frenar y, por ende, conducirás de manera más segura.
Clasificación de líquidos de frenos según el DOT
DOT 3: Es el primero de los líquidos que encontramos en la clasificación, es el más común y económico; absorbe la humedad rápidamente, pierde propiedades y no protege el sistema de la corrosión.
DOT 4: De mejor calidad que el DOT 3, es un líquido más moderno que ofrece una vida útil más resistente y por supuesto mayor, gracias a sus aditivos que lo protegen del agua.
DOT 5: El líquido de frenos DOT 5, tiene un punto de ebullición de 260ºC y se usa en los coches cuyo líquido de frenos tenga una base sintética, lo cual significa que no se puede mezclar con los DOT 3 o DOT 4.
DOT 5.1: Es el más avanzado líquido de frenos, se utiliza en los coches equipados con los sistemas de freno más modernos. Tiene una base mineral, pero a diferencia los líquidos anteriores, absorbe mejor la humedad.
¿Cuándo cambiar el líquido de frenos?
Según el sitio Neomotor, el líquido de frenos debe cambiarse al menos cada dos años, ya que la capacidad de frenado disminuye por el descenso del nivel y el deterioro del líquido de frenos.
Elegir el mejor líquido de frenos es esencial si quiere tener una conducción más orillada a la ideal. Si tienes dudas acerca de qué líquido elegir o tienes una necesidad específica de frenado pero no sabes qué liquido es el ideal para tu moto, te recomendamos seguir nuestro blog, en él, te podrás enterar de más noticias relacionadas con el mantenimiento de tu moto.