Menú

Aprilia RSV4 XTrenta, su versión más deportiva y radical

Aprilia RSV4 XTrenta, su versión más deportiva y radical

La Aprilia RSV4 XTrenta nos ha sorprendido, presentando su creación más deportiva y radical que celebra el 30 aniversario de su primer título mundial. Y es que tras el éxito cosechado con la RSV4 X en 2019 o la propia Tuono X, Aprilia Racing ha querido darse un nuevo homenaje. Este modelo, sólo apto para circuito y limitado a 100 unidades, utiliza muchas de las soluciones que los propios pilotos de MotoGP emplean en su moto, como alerones delanteros y traseros para crear más carga aerodinámica o un escape específico de titanio y carbono creado por SC-Project. El resultado es toda una MotoGP capaz de desarrollar 230 CV de potencia para sólo 166 kilos de peso.

Partiendo de la excelente base que representa la Aprilia RSV4 Factory 2022, el departamento de carreras de Aprilia se puso manos a la obra para crear la Aprilia RSV4 XTrenta. Un vehículo que reúne tecnologías sacadas casi directamente de MotoGP en términos de materiales, componentes, electrónica, y, sobre todo, aerodinámica.

Su estilizado carenado ha sido diseñado completamente en fibra de carbono por PAN Compositi con los mismos procesos que se utilizan en el campeonato mundial, incorporando tanto las aletas delanteras de nuevo diseño como las aletas traseras del colín. Pero también se ha convertido en la primera moto del mundo de venta al público en utilizar el ‘under wing’, el ala inferior que equipan las motos RS-GP desde 2019. Los resultados de esta nueva configuración hablan por sí solos: la carga aerodinámica aumenta un 25%, al tiempo que se reduce la resistencia aerodinámica en un 4%. Para vestir el exterior de la nueva Aprilia RSV4 XTrenta, la fábrica italiana ha utilizado una reinterpretación moderna de la que lució en 1992 en la categoría de 125 c.c. de MotoGP con motivo del primero de los 54 títulos mundiales que atesora.

El alma que mueve a esta belleza es un bloque V4 de 1.099 cc derivado de la Aprilia RSV4 Factory 2022 preparado para desarrollar ahora la friolera de 230 CV gracias a las manos expertas de Aprilia Racing. Esta potencia se ha conseguido gracias al aumento de la relación de compresión y al uso de un escape de titanio y carbono firmado por SC-Project. Acompañando a estas dos soluciones también nos encontramos con un filtro de aire Sprint Filter que emplea materiales de especificación MotoGP y Fórmula 1. No obstante, si busca algo más, Aprilia ofrece como opción la posibilidad de configurarla con un escape totalmente de titanio derivado directamente del que utiliza en MotoGP.

Como su uso solo está pensado para los circuitos, ha sustituido sus radiadores de agua y aceite convencionales por unos de Taleo Tecnoracing derivados de Superbike que mejoran considerablemente el intercambio frío/calor. En cuanto al rendimiento, del V4 italiano está gestionado por una unidad de control Magneti Marelli, mientras que la transmisión ahora cuenta con un piñón de titanio de la marca PBR. El conjunto electrónico de la RSV4 XTrenta está controlado por un panel de competición JetPrime, mientras que los accesorios incluyen estribos, manetas y un tapón de combustible CNC de Spider.

Además de todo esto, Aprilia ha perfeccionado su parte ciclo gracias a la ayuda de Andreani que ahora ha incluido unas suspensiones Öhlins modificadas en colaboración con los ingenieros de Aprilia MotoGP. Para el equipo de frenos se ha apostado por lo mejor que tiene actualmente Brembo en el mercado, empleando para su parte delantera unas pinzas monobloque billet GP4-MS y discos T-drive de 330 mm. Por su parte, las llantas Marchesini M7R GENESI son de magnesio forjado y han supuesto una reducción de peso respecto a las de serie de 2 kg. Éstas montan unos neumáticos slick Pirelli Diablo SBK en medidas 120/70 y 200/65, con compuesto SC-1 delante y SC-X detrás. Con todo ello, peso total del conjunto apenas se queda en 166 kg.

Tiene un precio de 50.000 euros sin IVA, pudiéndose reservar solamente a través de la web a partir del 6 de septiembre y estando limitada a 100 unidades para todo el mundo. Los afortunados compradores tendrán la oportunidad de recoger su modelo en Aprilia Racing, con una visita exclusiva al departamento de carreras de Noale donde recibirán, no sólo la versión limitada y numerada de la RSV4, sino también la funda y la alfombrilla específicas para la moto.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias