Honda mejora sus maxi-trail CRF1100L Africa Twin para 2024, con nueva estética y carenado. El motor ha recibido cambios para mejorar su entrega de par y también se agregará una rueda delantera de 19 pulgadas, solo en el modelo Adventure Sports que así pasa a ser más “rutero”.
Aunque aparentemente no cambia “por fuera”, el motor bicilíndrico paralelo de 1084 cc recibe muchas modificaciones internas. La potencia final permanece inalterada, pero no cómo se entrega: mucho más par motor implica más potencia a cualquier régimen, es decir la moto acelerará más al abrir gas. El par máximo sube un 7 por ciento (112 Nm) y llega antes (5500 rpm por 6250). El cambio DCT se ha adaptado a la nueva curva de potencia para sacarle mejor provecho todavía.La moto recibe un nuevo carenado, nueva estética, con un parabrisas ajustable en 5 posiciones, y si la Africa Twin mantiene su rueda delantera de 21 pulgadas, la versión Adventure Sports cambia esa rueda por una de 19 pulgadas. Se adapta lógicamente la suspensión delantera, con 20 mm menos de recorrido: ambas cosas deberán mejorar la estabilidad y precisión en asfalto, y su agilidad, todo orientado pues a una moto más rutera y también mejor en ambiente urbano. El asiento es también más grueso buscando mejor confort de piloto y pasajero.
La viajera CRF1100L Africa Twin Adventure Sports también se beneficia de una serie de esas actualizaciones del modelo 2024 que mejoran aún más su atractivo en carretera para largas distancias. El cambio más obvio respecto al modelo anterior es una importante actualización de su tren delantero. En consonancia con la adopción de una nueva rueda delantera de 19 pulgadas, el recorrido de la suspensión Showa se ha reducido 20 mm. Esto, combinado con la incorporación de un neumático delantero más ancho, proporciona al conductor más agarre y tacto del tren delantero a la vez que mantiene aptitudes para el uso off road. Este cambio del tren delantero también baja el centro de gravedad contribuyendo a mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad y el alcance al suelo, con una altura del asiento 15mm menor que en la versión 2023, además de contar con la opción de un asiento más bajo de tan solo 795mm de altura.
Diseñada para recorrer grandes distancias, el carenado delantero de la CF1100L Africa Twin Adventure Sports ha sido rediseñado para mejorar la deflexión del viento de la parte superior del cuerpo y la aerodinámica. Como su hermana, equipa una pantalla parabrisas ajustable en 5 posiciones de altura y neumáticos tubeless. El asiento es nuevo y utiliza un nuevo acolchado de espuma de uretano 15mm más grueso y con densidad optimizada para reducir la fatiga en viajes de larga distancia.