Jorge Prado terminó segundo este domingo en una de sus citas predilectas en el Mundial de Motocross, el Gran Premio de Bélgica en Lommel. El #61 fue tercero en una luchada primera manga y ganó la segunda para conseguir 45 puntos, que no fueron suficientes para batir a un gran Romain Febvre, que con un ritmo endiablado venció en la Race 1 y que estuvo a punto de batir al español en la Race 2. Sin embargo, Jorge mantiene aún una ventaja de 99 puntos en la clasificación de pilotos.
En la salida de la primera carrera, Jeremy Seewer realizó una gran salida y se colocó primero en los primeros metros por delante de Glenn Coldenhoff. Jorge Prado, sin embargo, hizo los peores primeros metros de toda la temporada y quedó relegado a la octava posición, justo por detrás del otro español de la parrilla, Rubén Fernández. Además, también hubo que lamentar en mitad del pelotón una caída de Tim Gajser, el vigente campeón del mundo. Después, fue Romain Febvre quien empezó a apretar. El principal rival de Prado por el título apretó y adelantó a Kullas, que fue la sensación en la salida, y a Seewer, que perdió la cabeza de carrera en favor de Coldenhoff. Así, el de Yamaha y el de Kawasaki comenzaron a abrir hueco delante. Detrás, Prado buscó recuperar posiciones y al término de la segunda vuelta ya era quinto, tras Vlaanderen. Fernández también se colocó sexto, tras batir a un Kullas que no pudo parar la sangría.
Romain Febvre siguió con su marcha hacia delante. El #3 se pegó a la rueda de Coldenhoff… y aprovechó el primer fallo del neerlandés para rebasarle y ocupar la primera posición. Tras ambos, quedaron Seewer, Vlaanderen, Prado y Fernández, mientras iban aumentando las diferencias entre ellos.
La carrera se estabilizó hasta la mitad de la carrera, cuando la clasificación cambió tras varios errores de Seewer. El #91 se fue al suelo cuando estaba tercero, lo que permitió a Vlaanderen y Prado superarle. Sin embargo, pasados 5 minutos, el suizo consiguió recuperar la plaza de podio… para caerse de nuevo acto seguido, lo que volvió a relegarle al quinto puesto. Justo por detrás, Rubén Fernández fue adelantado por Forato y Van Horebeek, quedando octavo.
Mientras por delante todo se mantuvo igual, con Febvre comandando por casi 10 segundos sobre Coldenhoff, detrás, a casi 30 segundos, Prado siguió intentando pegarse a Vlaanderen en los minutos finales para tratar de subirse al podio. El gallego rodó más rápido en algunas vueltas, pero el #10 le respondió bien para mantener unos 4 segundos de ventaja. Así, Jorge se mantuvo cuarto, aunque pasó dificultades después de engancharse en uno de los baches de arena de Lommel. Su error permitió a Seewer acercarse y presionarle, aunque finalmente pudo amarrar la P4.
Pero no se quedó ahí. Un gran final de última vuelta combinado con una mala actuación de Vlaanderen permitió al de Lugo alcanzar al holandés y superarle en los metros finales para terminar tercero, mientras que delante Febvre sentenció una nueva victoria de manga en 2023 sobre Coldenhoff. La buena suerte, por otra parte, no sonrió a Rubén Fernández. El español de Honda estaba persiguiendo a Forato para intentar acabar sexto, pero se fue al suelo. Pudo volver a levantarse, pero cruzó la meta duodécimo.
La segunda carrera empezó de manera frenética. Jeremy Seewer tomó la delantera con una salida muy agresiva, con lo que se colocó delante de Rubén Fernández y de Jorge Prado, que aquí logró salir mejor. El de GasGas quiso aprovechar la circunstancia e imprimió un ritmo altísimo, tanto que en el primer minuto de la manga adelantó a su compatriota y al propio Seewer para ponerse primero. El #61 no cesó su empuje ahí y siguió tirando, hasta el punto de que tras 5 minutos mandaba por 4 segundos sobre el #91 y por 6 sobre el #70. Coldenhoff qudó cuarto, Vlandereen quinto… Y los problemas sobrevinieron a Romain Febvre. Tras unos malos primeros compases, el galo quedó relegado a la 14ª plaza. Consiguió remontar en la primera parte de la carrera hasta el Top 10, aunque aún tendría un largo camino por delante.
La primera mitad de carrera transcurrió sin más contratiempos. Prado siguió comandando con 7 segundos sobre Seewer. Fernández aguantó la tercera plaza, a 11 segundos, por delante de Coldenhoff, Vlaanderen… y Febvre, que superó a Van Horebeek, Bogers o Kullas para ser sexto. El francés se mostró entonces como el más rápido de la carrera para pegarse al dúo de Yamaha y a Fernández. El español de HRC fue superado por Vlaanderen y Coldenhoff y Febrve aprovechó para pasarle. Después, hizo lo propio con Vlaanderen para ponerse cuarto.
Fue a 9 minutos del final cuando Febvre tiró su ataque sobre Coldenhoff, un movimiento bastante fácil para ponerse tercero e igualar los 45 puntos en el Gran Premio de Jorge Prado, aunque el español se mantenía primero porque la Race 2 tiene preferencia a la hora de desempatar. Así, Febvre necesitaba adelantar a Seewer para ganar el Gran Premio. Se pegó al suizo y, a 6 minutos del término del tiempo, le adelantó por el interior para ponerse segundo. Después, llegó la persecución sobre Prado. Al #3 no le costó nada cargarse prácticamente toda la diferencia que tenía sobre el español, pegándose en los últimos giros, aunque la presencia de pilotos doblados benefició a Jorge para acabar consiguiendo la victoria en la manga. Tras ellos, finalizaron Coldenhoff, Seewer y Vlaanderen. Rubén Fernández fue sexto.
La clasificación del Gran Premio fue para Febvre, con 47 puntos, sobre Prado, con 45, Coldenhoff, con 42, y Seewer y Vlaanderen, con 34. Fernández acabó en la octava posición. En la general, Prado sigue líder con 665 puntos, 99 más que Febvre, con 566. La próxima cita de MXGP será la semana que viene, en Vantaa, sede del Gran Premio de Finlandia.