La motocicleta Colleda de 1954 fue el primer modelo completo de motocicleta fabricado por la marca japonesa Suzuki. Fue lanzada al mercado para competir con otras marcas de motocicletas japonesas de la época, como Honda y Yamaha.
La Colleda estaba equipada con un motor de 90cc de dos tiempos, refrigerado por aire y con una transmisión de cuatro velocidades. Tenía una potencia de alrededor de 4,5 caballos de fuerza y podía alcanzar una velocidad máxima de alrededor de 65 km/h.
El diseño de la Colleda estaba inspirado en las motocicletas británicas de la época, con un chasis tubular y una carrocería elegante y aerodinámica. La motocicleta también tenía un sistema de suspensión delantera telescópica y una suspensión trasera con un solo amortiguador.
La Colleda fue un éxito inicial para Suzuki, y sentó las bases para el desarrollo de futuros modelos de motocicletas de la marca. En la década de 1960, Suzuki se convirtió en uno de los principales fabricantes de motocicletas del mundo, y la marca continúa produciendo una amplia variedad de modelos hasta la actualidad.
En cuanto al funcionamiento de la Colleda, al tratarse de una motocicleta de dos tiempos, el motor no contaba con válvulas, sino que el aire y la mezcla de combustible se comprimían y se encendían mediante una bujía en la cámara de combustión. El motor se refrigeraba mediante el aire que circulaba alrededor de las aletas del cilindro y el cabezal de cilindros.
La transmisión de cuatro velocidades permitía al conductor ajustar la velocidad y el torque según las necesidades de conducción. El sistema de suspensión delantera y trasera suavizaba los baches del camino, lo que hacía que la conducción fuera más cómoda y segura.