El Santuario del Carmen es el icono mas importante de Tlalpujahua. Es una iglesia sencilla en su exterior pero de un gran detalle y decoración en su interior. Pues en sus muros y en su cúpula cuenta con un gran detalle en molduras, grabados y toques dorados que hacen de este un estilo único que rara vez he visto en otras iglesias de México. Sin duda vale la pena pasar unos minutos para disfrutar de su arquitectura.
En la Villa de Santa Claus se puede disfrutar de alimentos y bebidas en la cafetería mientras que observas lo colorida que es esta villa al momento que cae la noche, en temporada navideña preparan algunos shows para que los niños puedan conocer a Santa, squí la navidad dura todo el año y Tlalpujahua ofrece una gran variedad de actividades y cosas por conocer como visitar los talleres artesanales de esferas navideñas, la feria de la esfera o sus calles adoquinadas que te hacen sentir en un Pueblo Mágico.
En este lugar se fabrican más de 70 millones de diversos diseños que ya no son sólo para los festejos decembrinos. Este pueblo mágico prácticamente es un enorme taller de artesanías pues hay más de 200 sitios donde fabrican gran diversidad de esferas, como la fábrica de esferas Fimave donde casi todo el año se dedica a la elaboración de estas artesanías. Al interior de esta villa encontrarás las “fabricas” dónde Santa prepara toda la temporada navideña, La Casa de Santa Claus, es una de las fábricas más grandes de esferas y de vidrio soplado, con un total de 500 artesanos que hacen que sobreviva la tradición durante todo el año siendo uno de los mayores exportadores a nivel nacional de productos navideños.
En Tlalpujahua de Rayón podrás adquirir una amplia variedad de artesanías fabricadas en barro y algunas otras en cerámica desde cazuelas, ollas, jarritos, platos y varios accesorios fabricados por las personas de esta localidad, con todo el amor y cariño, pues estos son parte importante de la vida nacional y son usados para preparar los mejores platillos nacionales.
La mina dos estrellas fue la primera productora mundial de oro, lo cual atrajo prosperidad a la región. En la época de la Revolución Mexicana la mayoría de las minas cerraron en todo el país mientras que la mina Dos Estrellas continuó funcionando, aunque su producción salía en su mayoría hacia Inglaterra. El museo cuenta con socavón de la mina, antiguos talleres de mantenimiento, jardines anexos, bosques. Además de un acervo de objetos, documentos, fotos y planos.