Ducati continúa presentando sus modelos 2021 al mundo con su serie web Ducati World Première. Comenzado por el mundo de las motocicletas de montaña eléctricas, pasando por la SuperSport, y después por la Panigale V4, Ducati ilustra los conceptos de deportividad y desempeño que lo distinguen en el tercer episodio.
El mundo de las carreras siempre ha sido una fuente de inspiración para Ducati; de hecho, el rendimiento está en el ADN de la empresa en todas sus formas. La SuperSport 950 es la motocicleta ideal para llevar la conducción deportiva a la vida cotidiana, por supuesto, sin descuidar la comodidad. Para 2021 el modelo ha sido revisado en diseño y enriquecido con equipos y equipos electrónicos.
El vínculo estético entre SuperSport 950 y la Panigale V4 es ahora aún más fuerte. La vista frontal está definida por el nuevo faro delantero full-LED soportado por dos aletas y flanqueado por dos tomas de aire que amplían la vista. El DRL recuerda claramente la firma luminosa nítida de la Panigale V4 y está hecho gracias a un ópalo refinado que difunde la luz de manera uniforme.
Los carenados se han rediseñado para acentuar la deportividad de la moto y la fluidez de las formas. Las salidas de aire provenientes del radiador de agua están inspiradas en el doble extractor de los modelos Panigale V4.
La estructura genética de la SuperSport 950 es de una verdadera moto deportiva con basculante de un solo lado, un cuadro enrejado fijado al motor que actúa como elemento para reducir el peso y el volumen, ergonomía con manillar elevado para un mayor control incluso con pasajero, asiento revisado para maximizar la comodidad del conductor mediante una mayor facilidad de uso longitudinal, suspensión multiajustable, rines de aluminio de tres radios en “Y”, neumáticos Pirelli Diablo Rosso3, cilindros maestros radiales para freno y embrague, Brembo de alto rendimiento y sistema de frenado con doble disco de 320 mm para un peso en seco de 184 kg.
La electrónica es una de las áreas más desarrolladas en la nueva SuperSport 950: está equipada con controles electrónicos basados en información de la plataforma inercial de seis ejes de Bosch que son capaces de detectar instantáneamente el balanceo y el ángulo de cabeceo de la motocicleta en el espacio. El paquete electrónico consta de ABS en curvas, control de tracción, control de wheelies y cambio electrónico. El ajuste de la configuración electrónica y de los Riding Modes (Sport, Touring, Urban) se realiza a través del menú de la nueva pantalla full-TFT de 4.3” con gráficos e interfaz inspirados en los de la familia Panigale.
La SuperSport 950 está disponible en rojo, y para aquellos que quieran un chasis más refinado, la versión S está disponible en Ducati Red y Arctic White Silk. La SuperSport 950 S está equipada con suspensión Öhlins totalmente ajustable y con cubierta para el asiento del pasajero. Las primeras entregas en México empezarán a realizarse en el segundo cuarto de 2021. Los precios en México para la SuperSport 950 comenzarán a partir de los $280 700 MXN para el color Ducati Red, con la SuperSport 950 S desde $379 400 MXN para Ducati Red, y con un precio inicial desde $384 400 MXN para la SuperSport 950 S en Artic White Silk.
La Panigale V4 es la Ducati deportiva por excelencia derivada directamente de MotoGP y, al igual que las motos de carreras, se innova y mejora constantemente año tras año.
El paquete electrónico de la Panigale V4 evoluciona y ahora incluye el sistema Ducati Traction Control de última generación, que es aún más predictivo: DTC EVO 3 con una estrategia derivada de la división Ducati Corse.
La estrategia del Riding Mode también es nueva; específicamente el Race Riding Mode se ha dividido en dos mapeos distintos, lo que permite al motociclista elegir la mejor configuración de las dos para la pista y para su estilo de conducción.
Para 2021 Ducati está ampliando la familia Panigale al presentar la versión Panigale V4 SP, que marca el regreso del histórico acrónimo SP (Sport Production, Producción Deportiva). La Panigale V4 SP está numerada, y el número está grabado en el cabezal de dirección mecanizado.
La Panigale V4 SP —214 CV, 12.6 kg de torque y un peso en seco de 173 kg— tiene una librea exclusiva y está equipada con todas las características técnicas para mejorar sus cualidades en el uso de la pista. Muchos elementos se derivan de la Superleggera V4: rines de carbono, pinzas de freno y cilindros maestros, embrague seco y el mismo tamaño de cadena (520).
El componente más importante para la mejora de las cualidades dinámicas son, sin duda, los preciosos rines de carbono de cinco radios divididos, 1.4 kg más ligeros que los de aluminio forjado de la Panigale V4 S. Estos reducen la inercia de rodadura y hacen que la moto sea significativamente más ágil y ligera en los cambios de dirección.
Las exclusivas pinzas de freno delanteras Brembo Stylema R® garantizan una gran potencia de frenado, así como una excepcional consistencia de rendimiento incluso durante una sesión prolongada sin cambios en la carrera de la palanca de freno. Las pinzas se activan mediante una bomba radial Brembo MCS, que permite un ajuste rápido de la sensación de frenado para satisfacer las necesidades del piloto.
La Desmosedici Stradale del SP monta un embrague seco, lo que le permite ser aún más eficaz en la pista cuando se conduce al límite, y está acoplada a una transmisión final con cadena 520, más estrecha y por tanto más ligera que la que lleva la Panigale V4 S.
Las estriberas de aluminio anodizado Rizoma montadas en la Panigale V4 SP son totalmente ajustables para adaptarse a la ergonomía de cada motociclista y maximizar la distancia al suelo para su uso en la pista. La motocicleta también está equipada con un kit de carreras para pista que permite quitar los espejos retrovisores, extraer el soporte de la placa de matrícula e incluye la tapa del embrague abierta.
La decoración de la Panigale V4 SP está inspirada en la que utilizaron en las pruebas de invierno los equipos oficiales de MotoGP y Superbike, reelaborada por el Ducati Style Center. El tanque de combustible es de aluminio expuesto, los carenados son de color negro mate enriquecidos con detalles en rojo fluorescente y componentes de carbono, como el guardabarros delantero y las alas.
La motocicleta está equipada con un kit de carreras para uso en pista. Incluye tapas mecanizadas de aluminio macizo para la extracción de los espejos retrovisores, un kit para la extracción del soporte de la matrícula, tapa de embrague abierta e incluye el Ducati Data Analyzer + módulo GPS.
La Panigale V4 y la V4 S estarán disponibles en los concesionarios Ducati de México a partir de diciembre, y la Panigale V4 SP se estima que llegará para el segundo cuarto de 2021. El precio de la Panigale V4 SP en México comenzará a partir de $749 900 MXN; el de la Panigale V4 será desde $454 400 MXN, y para la versión S el precio inicial será desde $576 100 MXN.