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Las 30 motocicletas más icónicas de todos los tiempos

Las 30 motocicletas más icónicas de todos los tiempos
El Café Racer es una modalidad del motociclismo realmente especial, ya que cuenta con una nutrida historia que desencadenó un estilo muy peculiar de motocicletas. Esta modalidad se originó en los años 50 en el Reino Unido, y vino acompañada de un cúmulo de adrenalina, velocidad y, sobre todo, de agilidad, ya que su principal objetivo era jugar carreras de café a café, comenzando en el singular Ace Café en Londres. Por lo tanto, en esta nota recordaremos las motos de velocidad vintage más representativas de esta moda cincuentera, así como los modelos que posteriormente fueron inspirados en esta época de la posguerra.  
  1. Norton Commando
La Norton Commando era una motocicleta británica Norton-Villiers con un motor doble paralelo preoperatorio OHV, producido por la compañía Norton Motorcycle desde 1967 hasta 1977. Inicialmente tenía un desplazamiento nominal de 750 cc —en realidad de 745 cc— que en 1973 se incrementó a 850 cc —realmente 828 cc—. Tenía una cabeza tipo hemi, similar a todos los motores OHV Norton desde principios de la década de 1920. Durante sus diez años de producción la Commando fue popular en todo el mundo. En el Reino Unido ganó el premio Motor Machine News “Machine of the Year” por cinco años consecutivos de 1968 a1972. Tan exitosas fueron las motos de carrera Norton Commando que se adjudicaron el término “Norton Inaccesible”. Curiosamente, lo que hizo que las Norton pudieran ser tan rudas en la pista fue su gran maniobrabilidad.  
  1. Ducati 900SS
Hambriento de mordisquear el mercado de las supersport dominado por los japoneses de los años 70, Ducati desarrolló la Super Sport 900, que contaba con un motor de 864 cc. Parecido al formidable 750 SS que Paul Smart condujo a la victoria en Imola, el L-Twin Desmodromic más grande fue un éxito inmediato. Ducati considera el modelo 1978 como la iteración más deseable, con su palanca de cambios rediseñada (ahora en el lado izquierdo). Las Ducati SuperSport y SS son una serie de motocicletas desmodrómicas de dos tiempos y dos válvulas 90° V refrigeradas por aire fabricadas desde 1988 en adelante. (En 1992 se vendió una edición limitada de SuperSport, llamada SuperLight.) El nombre se remonta a la caja redonda de la Ducati 750 Super Sport de 1973, y la caja cuadrada de 1975 de las 750 y 900 Super Sport. La denominación SS se aplicó sólo a los modelos posteriores con transmisión por correa (Pantah). El modelo 78 también ganaría el prestigioso TT de la Isla de Man antes de retirarse elegantemente en la cima de su clase.  
  1. Moto Guzzi Le Mans
Es una motocicleta deportiva fabricada por primera vez en 1976 por la empresa italiana Moto Guzzi. Su nombre está inspirado en la carrera de resistencia de motocicletas de 24 horas de Le Mans, en Francia. La original 850 Le Mans era un café racer que se volvió todo un éxito de comercialización. En el ámbito deportivo, la Le Mans era la competencia directa de las superbikes italianas de Ducati y Laverda. Debido al éxito de la moto, durante los años siguientes tuvo varios modelos sucesores, pero la versión final de esta belleza aparece a finales de 1990.  
  1. BSA Gold Star Clubman
En 1937 Wal Handley recorrió el circuito de Brooklands a más de 100 mph (160 km/h) en una BSA Empire Star, y fue galardonado con uno de los pines Gold Star tradicionales que se otorgan por realizar dicha hazaña. Eso inspiró a la BSA a producir la BSA Gold Star. La primera Gold Star fue un modelo M24. Tenía un motor de aleación de 496 cc, una caja de engranajes de aleación de electrones y un bastidor de tubo ligero sin terminales de fijación laterales. Este modelo continuó hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Las Gold Star siguieron fabricándose hasta 1963. Era una motocicleta de producción de cuatro tiempos de un solo cilindro de 350 cc y 500 cc, y fue conocida por ser una de las motos más rápidas de los años cincuenta. Al estar construida artesanalmente, contaba con muchas opciones para realizar modificaciones que potenciaran el rendimiento. Al momento de ser vendida, cada motocicleta contaba con los resultados de las pruebas de dinamómetro documentadas por la marca, lo que permitía al nuevo propietario ver los caballos de fuerza producidos.  
  1. Ducati PS1000LE
La Ducati PaulSmart 1000 LE (PS1000LE) es una motocicleta de estilo retro construida por Ducati en 2006 para conmemorar la victoria de Paul Smart en la carrera Imola 200 en 1972, una victoria que ayudó a definir el enfoque futuro de Ducati en el ámbito deportivo. La moto es una de las series de Sport Classic diseñadas por Pierre Terblanche. El carenado frontal con escudo de burbujas, los rines con radios de alambre y el marco de enrejado verde crean una yuxtaposición clásica con la suspensión ultra moderna Öhlins y las pesadas llantas Pirelli. Esta moto de edición limitada es quizá una de las Ducati más coleccionables que se han fabricado.

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