Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

Eduardo Veraza, una vida en moto

Eduardo Veraza, una vida en moto

Eduardo Veraza o mejor conocido como Lalo Veraza fue uno de los pilares que construyó lo que hoy es el Club de Motos Antiguas y que cada año engalanan el lobby del World Trade Center en Expo Moto.

Eduardo Veraza Mendoza nació en el año de 1936, en Tacubaya sus primos años escolares fueron en el colegio Alemán. En sus recuerdos siempre está presente un alumno que llegaba con su motocicleta negra BMW muy reluciente, siempre que salía del colegio Eduardo esperaba con ansias ver de cerca y admirar la moto, en ese entonces el transporte favorito de Eduardo era su bicicleta Humber rodada 28.

Uno de los días más icónicos de Eduardo fue cuando llegó  su querido amigo Federico de la Rosa, en una Zundap que le compró su mamá y en la plática le preguntó… ¿Sábes manejar moto? Y la contestación de Eduardo fue ¡¡Claro que sí!! Aun que eso era una mentira, pero con tal de subirse a la moto y que se la prestarán se animó a decir que si y esa fue la primera que tuvo la sensación indescriptible de manejar una motocicleta y el mismo se dijo “Me encanta, esto es lo mío”. Y de ahí para siempre su propósito fue manejar motos y estar en el ambiente de ellas.

Entre las vivencias que más recuerda Eduardo Veraza nos cuenta las siguientes:

Formamos un club de Motos que se llamó TEUFEL y en las chamarras de cuero en la manga les pintó un diablo, uno de los amigos que fue después un famoso arquitecto Agustín Villegas.

Así pasaron los años entre el estudio, el trabajo, y formando familias, el mismo grupo que fue aumentando, y añorando que llegara el fin de semana para poder salir en la moto.

Por los años 70´s, nos reuníamos en el Vip´s de Plaza Universidad todos los miércoles para planear la salida del fin de semana, que partía de ahí mismo, y llegaban los que podían o unos nuevos compañeros que los habían invitado. Ya con más formalidad, se hizo el Club de Triumph, aunque en realidad era multimarcas, la salida era como a las 9:00 a.m., con regreso a la hora de la comida. Fue un grupo excelente, todos aprendimos de todos, llegamos a tener una relación fraternal, en cualquier puente o vacación, había salidas al interior de la república. Estas salidas fueron aproximadamente por 10 años, hasta que algunos decidimos cambiar la intensidad del Club, ya que la familia requería atención, y se hizo tan tan grande, incluso con grandes riesgos que hasta nos llegaron a nombrar Ciurcuito Hospitales.

En éste Club estábamos: Luis Eduardo Veraza, Gonzalo Mora, Raúl Sanromán, Eduardo Veraza, Jorge Fuchs, Raúl Morales, Héctor Morales, José del Río, Oscar Castellanos, Raymundo Alvarez, Sergio Cojuc, Federico Gómez Pombo, Uri Müller, Morales Baez, José Luis Escobedo, José Luis Gutiérrez, y pido una excusa por olvidar algunos nombres de queridos amigos y compañeros.

Ligado a mi actividad en las Artes Gráficas, conocí a Alejandro Gilardi, Arsenio Gutiérrez y otros amigos de ellos y fue cuando nació Club NP´s, que tiene varios significados: a) No Preguntes, b) No Paramos c) Nalgas Planas. Iniciamos el Club con: Alejandro Gilardi, Eduardo Veraza, Juan Alfredo Briseño, Arsenio Gutiérrez, Gonzalo Mora, Baldomero Miguel, Fernando Guisa, Miguel Valdez, Willie Morgan, Willy Alduncin, Willy Suárez, David Shepherd, Uriel Müller, Pepe Conde, Jorge Petisme, Iván Aguilar, Mike Clarckson, Erich Staeps, Miguel Mascarúa.

De ahí a Alejandro Gilardi, Giles de Prevoisan y Eduardo León, se le ocurrió traer a México Super Bike, y lo organizaron durante dos años en el Autódromo Hermanos Rodríguez, pero desgraciadamente México no estaba ni está preparado para recibir a ese tipo de carreras de motocicletas, y tampoco las autoridades estaban preparadas, ya que éstas no colaboraron con nada.

Luego Alejandro Gilardi y yo corrimos en la Primera Carrera Panamericana en 1988, que dirige maravillosamente Eduardo León. Nosotros entrenabamos en moto y nos acompañaban los del Club de las NP´s, recorrimos las etapas varias veces para conocer el camino. Cuando llega el día de la carrera, corrimos en un Jaguar en la categoría Sport Mayor, quedando en algunas etapas en Primer Lugar. Hicimos una decorosa participación, y nos dejó una de las experiencias más vívidas con entrañables amigos.

Con lo inquieto que era Alejandro Gilardi, decidimos con un grupo de amigos: Eduardo León, Giles de Prevoisan, Eduardo Veraza, Roger Magar, Fernando Monzó y Juan Alfredo Briseño, y otros más., hacer un Club de Motocicletas Antiguas en 1999, para que las motos no se las llevaran por unos cuantos pesos al extranjero, sino que se quedaran en México y se formara una fuente de trabajo importante para que reparen y re acondicionan y ese patrimonio quedara en nuestro país.

Actualmente contamos con más de 200 socios en el Club y muchos de ellos, destacados coleccionistas de motos y promotores del motociclismo, que nos reunimos el primer sábado del mes en la fuente de Las Ninfas, en la segunda sección de Chapultepec.

Participamos desde la primera ocasión en que se organizó Expo Moto y exhibimos ahí, año con año, hermosos ejemplares de motos y son visitados por los cientos y cientos de aficionados, que acuden al Word Trade Center, y que se ha convertido en el más brillante y estimulante impulsor del motociclismo en México Expo Moto.

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias