Menú

LOS ACONTECIMIENTOS MÁS RELEVANTES
DEL MOTOCICLISMO MUNDIAL

10 tips para practicar motociclismo Off Road

10 tips para practicar motociclismo Off Road

El motociclismo off-road presenta muchos desafíos, pero también ofrece mucha aventura y diversión en el camino. Es muy importante considerar que dicha modalidad es muy diferente de la conducción convencional, ya que no hay límites, no hay restricciones de velocidad, no hay reglas que deben seguirse, no hay policías y no hay pavimentos en absoluto.

Si bien esto puede parecer interesante, conducir motocicletas todoterreno puede ser muy arriesgado y difícil al mismo tiempo. A diferencia del modo en que conduces en la calle, debes conocer las técnicas correctas y usar accesorios adecuados para mantenerte seguro y elevar tu experiencia de conducción. Por esta razón hemos reunido algunos consejos de conducción de motocicletas todoterreno que te serán útiles y, con un poco de suerte, te mantendrán a salvo cuando llegues a practicar el off-road.

  1. Usa el equipo de seguridad adecuado
    Por tratarse de una modalidad distinta, también se requiere utilizar equipo de seguridad diferente, es por esto que es muy importante adquirir el equipo de seguridad para off-road.
  2. Mantén cerca tus artículos indispensables
    Un kit de herramientas de bolsillo te será de gran ayuda en caso de que ocurran circunstancias desafortunadas o imprevistas cuando estés sobre la moto. Es recomendable que siempre estés preparado, que pienses dos pasos adelante, para que puedas enfrentar los obstáculos que se te presenten.Es importante que conozcas algunas técnicas de reparación.

    Asegúrate de revisar los neumáticos y abastecerte de gasolina cada vez que hagas una parada en boxes.

  3. Usa el embrague con dos dedos
    Es muy importante mantener el control del embrague y conocer todas sus funciones. Sería de mucha utilidad que te acostumbraras a trabajar con el embrague simplemente usando tu índice y tu dedo medio. De esta forma podrás agarrar fácilmente el embrague sin tener que ajustar el agarre una y otra vez.
  1. Inclínate hacia atrás para mayor seguridad
    Cuando tu vehículo sea un poco pesado es mejor reducir la velocidad al estar conduciendo. Por otro lado, si tu vehículo es más bien liviano, la mejor manera de mantener el equilibrio es conducir a buena velocidad. Cuando se ejerce una fuerza hacia la parte posterior la llanta trasera recibe mayor potencia, lo que reduce el peso del frente y ayuda a impulsar la motocicleta hacia adelante y montarla sin problemas.

 

  1. Evita los frenos delanteros durante los giros
    Hay una gran diferencia entre andar en la calle y fuera de ella. Los frenos delanteros se deben usar con más frecuencia cuando se conduce recto y sin muchos obstáculos. Sin embargo, antes de cualquier esquina debes evitar usar los frenos delanteros. En vez de eso arrastra los saltos traseros o simplemente desliza hacia abajo su neumático trasero para reducir la velocidad.
  1. Ponte de pie esporádicamente
    No sólo facilita la conducción, sino que también es una excelente forma de llevar el centro de gravedad al frente, ya que el peso de tu cuerpo estará apoyado por las clavijas del pie y no por el asiento.

 

  1. Concéntrate en dónde quieres ir
    Este consejo esencial no es sólo para los que conducen en todoterreno, sino también para los que conducen moto en la calle. Siempre presta atención a la ruta a la que deseas ir y no dejes que tu mente divague. Si tu mente y tu vista se enfocan en la dirección correcta, tu cuerpo seguirá, y también lo hará tu moto.
  1. Pesa la clavija interior
    Por ejemplo, si deseas dar vuelta a la derecha todo lo que tienes que hacer es empujar la clavija interior. Al mismo tiempo proyecta tu masa corporal en la dirección externa, para distribuirla por igual sobre la moto. Así es como debes hacerte cargo de la operación de tu motocicleta sin usar las barras.
  2. Mantén los ojos bien abiertos
    Lo más seguro es que el terreno en el que estés no es de lo más seguro, por lo que es importante que no te confíes y siempre te mantengas alerta, ya que esquivar una raíz o una roca puede convertir tu placentero y divertido tramo en una tragedia.

 

  1. Asume la responsabilidad de liderar
    Hay que brindar apoyo mutuo y asistencia para que otras personas superen todos los obstáculos mientras conducen. Al ser líder también debes ir dando las instrucciones a las otras personas, o al menos a las que estén detrás de ti para que no se separen del grupo. De esta manera el grupo se mantendrá unido y coordinado y ayudará a evitar cualquier posible accidente.

 

Los acontecimientos más relevantes del motociclismo mundial.

Suscríbete al Newsletter

Galerias